Es común que algunas empresas piensen en el sitio web como un elemento de soporte, algo como un folleto de los productos o servicios que manejan, sin embargo las herramientas a las cuales tenemos acceso hoy en día en el ámbito del marketing digital nos permiten ir más allá, y pensar en nuestro sitio web como un vendedor más de nuestra compañía.

Aquí les dejo algunos tips en forma de analogía para comenzar a ver nuestros esfuerzos en canales digitales como tácticas que realmente rendirán frutos en la facturación de la empresa.

El web como un vendedor bien capacitado

Cuando envías a un vendedor al campo no lo haces sin antes haberlo empapado con toda la información necesaria sobre tus productos y servicios, de otra manera sería un desperdicio de presupuesto.

De la misma forma tu sitio web debe contar con toda la información que deseas comunicar al mercado, organizada y sintetizada de manera en que con un clic le puedas responder al cliente cada pregunta que le haría a un vendedor en persona.

El emailing como llamada en frío

Difícilmente contratarás un vendedor para que siente en su escritorio a esperar a que los clientes nuevos le llamen, eso sería más bien un ‘tomador de pedidos’, asi que lo provees con una base de datos o una sección del directorio para que comience a buscar las tan ansiadas citas.

Un email bien formateado, donde expliques de manera sintetizada y fuerte lo que tu empresa puede ofrecerle a un prospecto, puede darte los mismos resultados (incluso mejores por la rapidez de recepción), que un vendedor haciendo llamadas en frío.

LEE TAMBIÉN ↓  Tipos de emprendimiento y sus características

Evita a toda costa el envío de correos masivos o ‘spam’, acude mejor a una empresa que otorgue servicios de publicidad por email.

fbggLas campañas de publicidad como un prospectador

Un vendedor capacitado sabrá buscar ‘por cielo mar y tierra’ un prospecto de cliente a quien llamar o visitar para ofrecer productos o servicios.

De la misma forma canales de publicidad como Google, Linkedin, Facebook, etc. te servirán como una excelente herramienta para seleccionar a quién, ya sea por instrucciones tuyas o por historial de búsqueda, le mostrarán tus anuncios.

Los buscadores como una recepcionista

De nada sirve que un prospecto llame a nuestra empresa si no habrá quien le responda y lo canalice con la persona que podrá darle seguimiento a su necesidad, asi mismo un buen posicionamiento o campaña de pago por clics, hará que quienes hagan búsquedas relacionadas, lleguen a la sección correcta de nuestro sitio.

El remarketing como vendedor de seguimiento 

Posiblemente el prospecto no se decida ‘a la primera’ cuando pregunta por nuestros productos o servicios, por lo cual habrá que tomar sus datos y llamarle luego para darle seguimiento.

De la misma manera una campaña de remarketing hará que nuestros anuncios continúen apareciendo en algunos sitios o aplicaciones móviles a quienes han visitado nuestro sitio web y no concretaron la compra.

Las Landing Pages como vendedores eficientes

A muchos nos ha pasado que estamos en la línea telefónica durante muchos minutos antes de poder encontrar quién sea la persona indicada para solucionar nuestro problema.

Lo mismo le sucede a quienes accesan nuestro sitio web y tienen que navegar entre secciones y secciones antes de encontrar lo que realmente buscan.

LEE TAMBIÉN ↓  Campaña “Experiencia Flash” es reconocida como mejor Branding en la MASL

Una landing page bien estructurada, para cada uno de nuestros productos o servicios, hará que el internauta encuentre de manera rápida y clara la información que busca.

 El formato de contacto como cotizador

Cuando un cliente está listo para recibir una cotización ningún vendedor querrá colgar la llamada y hacerlo pasar por todo el proceso de nueva cuenta.

De la misma manera si no contamos con un formato de contacto en donde el internauta pueda solicitar directamente la cotización de un producto o servicio, terminará llamando a nuestra empresa y pasando por todo el proceso de recepción de información (que la página ya le dio) con un vendedor telefónico.

Las redes sociales como un vendedor telefónico inbound o vendedor de piso

Seguramente habrá muchos clientes que durante el proceso de compra tengan dudas sobre tu producto o servicio y, esperan que con una llamada o una pregunta a un vendedor de piso se solucionen y no enfríen su intención de compra.

Una respuesta inmediata en redes sociales puede ayudarnos a mantener esta intención en quienes navegan por nuestro sitio web o se interesan por nuestros productos.

El e-commerce como cerrador de ventas

Cuando un cliente llega a nuestra tienda o empresa con la tarjeta de crédito en la mano seguramente no lo dejaremos ir sin pasar antes por la caja.

Cuando de internet se trata no podemos verlo, asi que no sabemos si en el momento en que está en nuestro sitio trae su tarjeta de crédito en la mano.

Es por eso que (aun que no aplique para muchos tipos de negocios) debemos ofrecer la opción de comprar vía internet y no dejar ir a quienes en ese momento se encuentran ya listos para realizar la compra.

LEE TAMBIÉN ↓  ¿Qué debe contener una Estrategia de Medios Sociales?

 

¿Este artículo cambió en algo tu forma de ver un sitio web o un plan de marketing digital? ¿Tu empresa cuenta con una estrategia comercial en internet que cubra todas las necesidades de tus clientes?

×