¿Alguna vez viste a un niño que dejaba de hacer sus tareas por seguir una colorida mariposa que pasó a su lado, ir a ver a quién le ladraba el perro, o fijar su atención en la TV porque pasaba un comercial de un juguete? Todos lo hemos visto, pero es lógico, son niños y se deslumbran fácilmente. La buena noticia es que a nosotros los adultos enfocados no nos pasa eso en los negocios o en la vida profesional… ¿verdad?

¿Qué es el síndrome del objeto brillante?

El síndrome del objeto brillante o SOS (Shiny Object Syndrome), se define como el impulso que te lleva a sentirte cautivado por un fenómeno de moda, al punto de distraer tu atención para dedicarte a perseguirlo. Como si estuvieras siguiendo la ruta de un avión en el cielo una noche cualquiera, y de pronto vieras una estrella fugaz pasar en la dirección contraria.

El problema tanto para el niño con la mariposa, como para el adulto con la estrella fugaz, radica en su capacidad de regresar de forma eficaz a su objetivo inicial si verse afectado por la distracción. Es posible que me equivoque, pero lo más probable es que el niño tenga que volver a leer el párrafo o problema matemático desde un inicio, y que el adulto tenga que volver a buscar el avión por donde ‘más o menos’ lo dejó de ver segundos atrás, habiendo desperdiciado tiempo y atención en algo que lejos de aportar al objetivo, retrasó el logro del mismo.

Ahora traslada ese mismo caso a algo que pueda afectarte en tus objetivos de negocio.

El SOS y la necesidad de satisfacción inmediata

Hace poco escribí sobre la cultura de la inmediatez, ese fenómeno que hoy vemos por todos lados y que nos lleva a querer obtener todo de forma fácil, rápida y sin mucho trabajo de por medio. Pues bueno, muchos de los SOS con los que me he topado en el ámbito profesional están muy relacionados con esta cultura.

  • La nueva red social donde tienes alcances mucho mayores de los comúnes.
  • La nueva plataforma de inteligencia artificial que te hace tu trabajo.
  • El nuevo modelo de negocio basado en X que está revolucionando la internet.
  • La plataforma que te ofrece dejar tu trabajo para obtener millones en ingresos.
  • La nueva estrategia para obtener miles de prospectos calificados en una semana sin importar de qué sea tu negocio.
  • Y otras por el estilo.

Casi todo implica obtener mejores resultados, en menos tiempo, con menos esfuerzo o hasta menos dinero (¿Acaso no es eso lo que todos queremos?). El problema viene cuando lo que nos deslumbró nos quita la atención de algo realmente importante, y peor aún, cuando resulta que no funcionaba como nos prometieron (O como nosotros creímos que funcionaría).

Si lo ves brillar, posiblemente ya vas tarde

Seamos sinceros, la mayor parte de las ocasiones, para cuando algo se pone de moda en los negocios, es porque ya le funcionó a unos cuantos, y esos cuantos están compartiendo sus historias de éxito.

La realidad es que posiblemente lo que ves brillar sí funcione, pero esas historias de éxito generalmente son compartidas por los que aprovecharon un océano azul, es decir los que llegaron a un mercado virgen o un nicho desatendido, que hoy, ya está lleno de pescadores buscando obtener (junto contigo) esos resultados maravillosos de una forma tan sencilla (y con las mismas ganancias) como lo obtuvieron los primeros en llegar. No, no va a ser tan fácil.

ZOHO Books

Plataforma autoservicio para contabilidad. ¡Lista para facturación y cobro en México!

Sigue el brillo, pero no descuides tu objetivo

A fin de cuentas, este artículo no está pensado para hacerte desistir de perseguir la mariposa o la estrella fugaz, sino para recordarte que cuando apostaste por tu estrategia, tu herramienta, tu metodología o cualquier esfuerzo en el que lleves tiempo trabajando, lo hiciste con la esperanza de obtener resultados, y no vale la pena tirar por la borda lo que has logrado para ir a perseguir lo que parece que dará mejores resultados. Al menos, si el implementarlo implica sustituir y perder lo que has logrado.

Recomendaciones para que el SOS no te afecte

Aquí te dejo algunas recomendaciones para que, si decides deslumbrarte un poco, no permitas que eso afecte lo que has logrado:

  • Nunca descuides tus objetivos o metas iniciales: Si algo te está llevando por buen camino, no te desvíes.
  • Establece prioridades: Coloca lo que te deslumbra debajo de lo que ya te funciona (A menos que sea algo fuera de lo común).
  • Date tiempo para probar: Dale una oportunidad a eso que brilla, pero hazlo a prueba, y no lo implementes como base hasta que tengas comprobada su eficacia.
  • No sustituyas, complementa.
  • Piensa a largo plazo: ¿Si implementas esto descuidando lo otro? ¿Durante cuánto tiempo estará dando resultados reales y escalables?
  • Ponte unos buenos lentes obscuros: Analiza y evalúa fríamente si eso que parece brillar tanto, es realmente oro, o simplemente un espejo que refleja el brillo de otros.

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

LEE TAMBIÉN ↓  ¿Porqué los consumidores aman los paquetes prediseñados?
×