Select Page

Desde hace algunas semanas, Facebook ha incorporado a su ya muy amplia variedad de opciones los #hashtags o etiquetas destacadas, que si bien hasta hoy seguramente ya todos sabemos lo que son, o al menos las hemos visto bastante, vale la pena definir que son las palabras precedidas por el símbolo #, y que sirven en redes sociales para realizar la búsqueda específica de la palabra o término etiquetado y, la participación de todos los usuarios que la están utilizando al hacer clic en el link.

Por ahora su uso en la popular red social está muy por debajo de lo que sucede en Twitter o Instagram, principalmente por la falta de compatibilidad con algunas aplicaciones o navegadores, asi como por las preocupaciones relacionadas a qué tan ‘público’ se convierte mi perfil (seguridad). Cabe mencionar que los hashtags son precisamente para eso: ‘Para que todo mundo los vea’, asi que si tu preocupación es la privacidad de tus publicaciones, evítalos.

Si por el contrario, estás buscando dar a conocer tus publicaciones, ya sea por ser una marca o simplemente porque son creativas y quieres que lleguen al mayor número de personas posible, entonces los hashtags son lo tuyo.

¿Cómo usarlos a favor de tu marca o producto?

– Investiga. No es complicado para nadie realizar una búsqueda con los términos relacionados al ‘negocio’ en el cual te mueves. Asi que utiliza el buscador de Facebook (o de Twitter) para ver cuáles son los términos relacionados a tu marca más populares, y utilízalos en tus publicaciones para ponerlas al alcance de todos los que se interesen por el tema.

Ejemplo: Si estás en el negocio de la telefonía celular, intenta hacer una búsqueda con términos de equipos o software que estén de moda (#iPhone #Android #GalaxyS4), si encuentras que ya hay gente utilizando el HT, aprovecha el momento.

– Aplícalos correctamente. No se trata de convertir cualquier palabra en hashtag, si estás en redes sociales seguramente te habrás topado #con #mensajes #en #los #que #todas #las #palabras #van #precedidas #por #el #símbolo. Además de ser visualmente molesto, no tiene ningún beneficio.

Ejemplo: ‘El nuevo #Samsung #GalaxyS4 cuenta con características’… y no ‘El #nuevo #Samsung #GalaxyS4 cuenta con #características’…

– Aprovecha tu posición. Es muy común que las marcas (de empresas o personales) vean cómo su competidor crea un hashtag y lo convierte en un tema de moda, sin embargo, para que esto suceda debes tener un cierto nivel de liderazgo de opinión, o un cierto número de seguidores que se ‘enganchen’ con tu tema.

Si tu empresa (o tu) no son todavía líderes de opinión en un cierto sector, es muy posible que obtengan más resultados aprovechando un hashtag creado por alguien más para dar a conocer sus publicaciones, antes que querer ser punta de lanza en un tema o término de moda.

Ejemplo: Si eres un distribuidor nuevo, seguramente te servirá más utilizar el HT #Movistar o #Telcel (Que seguramente es buscado por muchas personas), antes que intentar posicionar #CelularesPanchito, donde probablemente en un inicio seas tu el único que realice búsquedas con el término.

– Aprovecha las herramientas. Facebook incorpora las publicaciones con HT’s realizadas desde otras redes sociales, asi que si ya utilizas Twitter por ejemplo, vincula tu cuenta para que las publicaciones se realicen en ambas redes sociales (O utiliza servicios externos como Hootsuite o Selective Tweets). Anteriormente un # se veía raro en Facebook y notabas que venía de una publicación ligada de otra red social, hoy en día eso se puede capitalizar.

– No abuses. La tentación de aprovechar momentos de alto tráfico de publicaciones siempre será mucha. Sin embargo te recomendamos ampliamente utilizar hashtags relacionados con tu marca o producto y no construir una imagen de ‘desesperación’ utilizando cada HT de moda para intentar promocionar tu producto.

Ejemplo: Seguramente durante un partido de la Selección Mexicana habrá muchos usuarios utilizando un HT como #MiSeleccionMx, sin embargo la opinión de esos usuarios sobre ti si aprovechas el momento y en medio de publicaciones futboleras los contaminas con algo como ‘#MiSeleccionMx aprovecha precio de introducción en el nuevo uFon 7 a solo $ 3,500′ , seguramente no será muy buena

×