storytelling

Recientemente la empresa digital segundamano.com.mx se hizo acreedora a dos premios Effies por su actual campaña (más abajo veremos un ejemplo), cimentada en el ‘Storytelling’. En lo personal, una de mis estrategias favoritas para conquistar el corazón del consumidor con una marca o producto.

¿Qué es el Storytelling?

Más allá de lo que su nombre ya nos dice, el Storytelling en marketing es contar una historia que de alguna manera toque las emociones del receptor y logre ya sea crearle una necesidad, o relacionar la historia con algún episodio vivido por el consumidor, para enfocarlo a favor de la compra o uso de una marca o producto.

¿Cómo se cuenta una historia asi?

Lo primero que tenemos que pensar es en basarnos en un tema “universal”, como pudieran ser la vida, la muerte, el amor, el odio, etc. De esta manera abarcamos una audiencia meta mayor al enfocarnos en emociones que todos hemos vivido en algún momento de la vida.

El contenido es el rey todavía, asi que la estructura de la historia es tan importante como el tema central. Debe ser coherente y tener tintes de realidad para que nuestra audiencia logre tanto como relacionarla con algún episodio existente de su vida, como extrapolarla a un futuro cercano realista.

La narración debe ser en primera persona para evitar que el receptor lo detecte como algo que le sucedió a “alguien más”, y son la simpleza (fácil de recordar) y la creatividad (impacto inmediato en las emociones) los dos ingredientes esenciales para que nuestra historia logre envolver al consumidor.

Aquí te dejo un ejemplo de la mencionada campaña ganadora de premios:

LEE TAMBIÉN ↓  Que tu mensaje en internet esté siempre bien cimentado

#JuegaInteligente

×