Select Page

Seguramente todos hemos escuchado o leído sobre la publicidad orientada, los pagos por clic, o Google Adwords, incluso la información que encontramos en publicaciones especializadas generalmente da por un hecho que sabemos lo básico y se enfoca en tips y estrategias avanzadas, pero… ¿Sabes en realidad cómo funciona?

Las opciones de canales en internet son muy variadas, existe Chitika, BingAds, YahooAds, Facebook Ads, etc, sin embargo el precursor y líder en este rubro es Google Adwords, en quien nos enfocaremos en el presente artículo para explicar el concepto básico de la publicidad orientada.

La principal característica de la publicidad orientada es que a diferencia de la publicidad convencional, tu solo pagarás por aquellos internautas que ingresen en tu sitio web desde tu anuncio, y no por los miles de personas que lo vean y que posiblemente ni siquiera se interesen por tus productos o servicios.

¿En qué consiste?

Google colocará tu anuncio en una posición preferencial cuando alguien realice una búsqueda relacionada con tu producto o servicio, permitiendo que tu marca quede a la vista de quienes realmente se interesan por lo que ofreces.

Un segundo filtro es posible con anuncios gráficos (banners convencionales), en donde la agencia que maneja tu campaña podrá configurar hacia qué ubicaciones y características demográficas se dirigirá tu anuncio, por ejemplo, si vendes uniformes deportivos, tu anuncio se configura para aparecer en sitios con temática deportiva, únicamente a usuarios ubicados en la ciudad en la que tu negocio tiene alcance.

Si no se definen las ubicaciones a donde debe apuntar el anuncio, Google tomará el historial de búsqueda y mostrará tu anuncio en cualquier sitio de la red de socios, solamente a los usuarios que en el pasado cercano haya realizado una búsqueda relacionada a tu marca o producto.

Segmentación

Otra gran ventaja de la publicidad orientada sobre la convencional es la posibilidad de segmentar los anuncios, por ejemplo, si comercializas teléfonos celulares y piensas anunciarse en una revista, lo más probable es que tengas que saturar un pequeño anuncio con todas las opciones de equipos y promociones que manejas, o bien invertir 4 o 5 veces el costo para publicar más anuncios.

Con la publicidad orientada podrás ingresar un anuncio para cada marca o tipo de teléfono y aplicarla al mercado meta, asegurándote de llegar al prospecto con las palabras y frases indicadas para motivarlo a visitar su sitio.

Por ejemplo, una internauta que ingrese una búsqueda como: ‘smartphones con sistema Android’, obtendría como resultado un anuncio con un texto específico como: ‘Contamos con los más modernos equipos con sistema Android’, lo cual despertaría su interés inmediato en hacer clic sobre el anuncio.

Otra opción de segmentación además del tipo de producto y la orientación demográfica, es el horario y días de publicación, es decir, si su quisieras orientar el anuncio para quienes buscan un bar para el fin de semana, puedes limitarlo a aparecer únicamente de viernes a domingo, entre 19:00 y 23:00 horas, por ejemplo.

¿Cómo se paga?

Google utiliza el sistema de pago por clic y lo controla mediante una fórmula de subastas, en donde el que defina un CPC (Costo por Clic) más alto, aparecerá en una mejor posición en los resultados.

Por ejemplo, Si has decidido invertir $ 2 pesos por cada clic cuando alguien busca ‘ropa para dama’ y tu competencia invierte $ 3 pesos, tu anuncio aparecerá en segundo lugar en resultados, otorgándole a ellos una ventaja de posición.

Adicional al CPC, puedes definir un presupuesto diario, el cual Google jamás sobrepasará. De esta manera si decides invertir $ 10 pesos diarios, y tu Costo por Clic es de $ 2 pesos, tu anuncio aparecerá las veces necesarias hasta que 5 personas hagan clic en este; después de eso no aparecerá hasta el día siguiente.

Medición de resultados

Esta es otra de las grandes ventajas de la publicidad orientada, pues a diferencia de la publicidad convencional, tendrás acceso a reportes detallados sobre la eficiencia de tu campaña, permitiendo hacer ajustes sobre la marcha o re-enfocar tu inversión hacia los anuncios que mejor desempeño tengan.

Si tienes dudas o preguntas sobre la publicidad orientada, no dudes en contactarnos haciendo clic aquí.

×