Select Page

Facebook se ha convertido en la herramienta en internet favorita de las micro y pequeñas empresas que desean promocionar de manera gratuita sus servicios, sin embargo, la mayor parte de las ocasiones no vemos resultados (al menos no en el tiempo en que lo deseamos).

La red social no es una mala herramienta (¡todo lo contrario!), sin embargo es muy común que pensemos que por el hecho de tener una FanPage y llenarnos de ‘fans’, sin importar de donde vengan, tenemos la partida ganada.

¡No es asi, no por el hecho de tener miles de fans significa que todos ellos leerán nuestros posts!

sawQuienes están familiarizados con la operación de una FanPage de Facebook, habrán visto que tras algunas horas, debajo de cada post aparece una leyenda donde nos dicen cuántas personas ‘vieron’ el post y se habrán preguntado también, ¿Porqué si tengo 10,000 fans, solamente 3,000 vieron mi publicación después de X días?

La respuesta va muy ligada con el término que se ha puesto tan de moda en internet en los últimos años: RELEVANCIA.

Al igual que los buscadores, Facebook cuida que el contenido que los usuarios reciben sea de calidad, y no solo miles de posts generados sin razón alguna. Para esto utilizan un algoritmo al cual llaman: EdgeRank.

El EdgeRank de Facebook mide la Afinidad, Peso Específico y Tiempo de Permanencia de cada publicación y, en base a ‘la calificación obtenida’, hace que aparezca más, o menos veces, en el TL (TimeLine) de los usuarios o fans de tu página.

De esta manera, si Facebook detecta que las publicaciones de una página no son de tu interés en base a tus amigos, búsquedas, publicaciones, lecturas anteriores, etc (Afinidad), prefiere no mostrártela para no llenarte de ‘spam’.

De igual manera, si Facebook detecta que en una publicación no hay ‘likes’ o comentarios, asume que no es interesante para nadie (Peso Específico), por lo cual no será conveniente mostrarla en el TL de otros usuarios.

Y por último, si una publicación consigue algunos ‘likes’ en el momento de su publicación, pero pocos la comparten a través de las horas, días o semanas, pierde vigencia (Tiempo de Permanencia), por lo que la red social asume que ya no es necesario mostrarla en el TL de los usuarios.

sawEn base a esto la recomendación es administrar de manera inteligente y creativa tu FanPage en Facebook, y no simplemente buscar miles y miles de likes que impresionen a tu competencia, pero no te generen ningún tipo de resultado real.

El resto del trabajo lo hará un contenido de calidad (creativo y útil), que si bien no te garantiza resultados inmediatos, seguramente si lo hará con el paso del tiempo cuando logres ‘enganchar‘ a tus fans y comiencen a compartir tu contenido.

×