Select Page

elsillonComenzamos por aclarar que el término “nuevo” aplica para Twitter, pues Facebook hace más de 5 años que utiliza el famoso algoritmo de relevancia para colocar en tu Timeline las publicaciones que ellos consideran más relevantes, o que serán de tu interés.

¿A quién beneficia el orden por relevancia?

Definitivamente a los usuarios, específicamente a los más “famosos” o quienes comparten contenido de mayor valor. Seamos sinceros, tú puedes escribir un llamado “tuitazo”, pero si nadie te lee o nadie se molesta en compartir o darle like a tu publicación (en Twitter o Facebook), la red social no la considerará como relevante; mientras que una publicación de cualquier “tuitstar” o personaje con miles de seguidores, será fácilmente considerada como relevante por la cantidad de personas que comparten o interactúan con ellos.

¿A quién perjudica el orden por relevancia?

[AdSense-A]

De inicio a las marcas, principalmente a las menos agraciadas con seguidores o fans. Si bien antes podías aplicar tu “super estrategia” de publicar en el día y hora más convenientes, hoy en día eso ha dejado de ser importante, pues las redes sociales le dan un mayor tiempo de vida a las publicaciones con mayor “engagement”, entre las cuales no se encuentran generalmente las de una empresa cuyo nombre no es famoso a nivel mundial.

Los usuarios no se quedan atrás,  pues ahora abrirse camino para convertirse en alguien famoso en redes sociales les va a costar no solo creatividad, sino más tiempo para comenzar a posicionar sus publicaciones entre las favoritas del público.

¿Qué podemos esperar del orden por relevancia?

Facebook ya nos ha venido acostumbrando a esperar cambios en el algoritmo de orden, cambios que no necesariamente afinan el uso de la red social, sino sirven para promocionar el contenido que ellos quieren. Por ejemplo: ¿Se dieron cuenta que de unos meses para acá los videos tienen un tremendo peso en los Timelines de Facebook?, difícilmente fue una coincidencia que solo los videos generaran “engagement” de un día para otro; fue Facebook quien decidió darle un mayor empuje a las publicaciones con video nativo para promocionar el uso del mismo. Igual sucedió con las mejores publicaciones de las marcas… desaparecieron para que unos dólares de por medio las hicieran volver a aparecer como publicaciones promocionadas.

Twitter seguramente hará lo mismo. Hoy por hoy son solo unos cuantos tuits los que tienen una mayor vida en el TL, sin embargo poco a poco iremos viendo como el algoritmo cambia hasta convertirse en algo muy parecido a lo que Facebook hace actualmente.

Mientras tanto la red que logró su éxito en parte por permanecer virgen de marcas y contenidos patrocinados: Instagram, hoy ya la vemos llena de anuncios, permitiendo las “multicuentas” para facilitarles la vida a los Community Managers y poder tener más marcas en la red, y muy seguramente dentro de poco estará también aplicando el mencionado algoritmo de la relevancia.

×