Publicado por: PuroMarketing
Da la impresión de que Facebook se ha pasado de moda para los adolescentes. Ya no es la red social ‘cool’ donde encontrar a sus amigos y compartir con ellos fotografías y comentarios sobre lo que hiciste el fin de semana. El propio Mark Zuckerberg lo reconoció en su Informe 10-K anual, dirigido a los inversores, cuando informaba de que la compañía tenía razones para creer que algunos de sus usuarios, especialmente los más jóvenes, estaban buscando activamente otros productos similares, o como sustituto de Facebook, como podría ser Instagram, lo que podría dañar su negocio.
Facebook, la red de redes, cuyo uso llegó incluso a causar adicción, ha pasado a convertirse en un medio saturado, donde se amontonan las actualizaciones de las marcas a las que sigues, y además te puedes encontrar ya con todo el mundo, desde tu primo segundo del pueblo hasta la amiga de tu madre, que se ha vuelto moderna. Lo que puede provocar situaciones un tanto comprometidas, en el momento en que recibes la invitación de este tipo de contactos, o por otra parte, si eliminas de tu lista de amigos a esos con los que coincidiste en un taller de teatro; porque sientes que ya no tienes nada en común con ellos.
Por su parte, los adolescentes siguen mostrándose muy activos en Social Media. Armados con su smartphone, utilizan otros servicios como Tumblr, Instagram, Pinterest o Snapchat para subir sus fotos, hacer sus comentarios o compartir su estado de ánimo. La encuesta realizada por Y Combinator y Garry Tan sobre más de 1.000 jóvenes de entre 13 y 18 años obtuvo destaca a Tumbrl como la red social más utilizada, relegando a Facebook a la segunda posición; mientras que Twitter aparecía en tercera e Instagram a continuación.
Sin embargo, Facebook considera que todavía tiene un as en la manga, se trata de Instagram, su valiosa adquisición. La cual va a alcanzar un renovado protagonismo, gracias a las novedades que tiene previstas la compañía del señor Zuckerberg. Según informa Techcrunch, se avecinan nuevos e importantes cambios en la interfaz de Facebook. Sin embargo, a su vez, de nuevo la publicidad parece que jugará un papel más importante y a la que se le concederá mucho más espacio y visibilidad.
No resulta nada extraño, el escuchar las palabras pronunciadas no hace mucho por Bradley Horowitz, Vicepresidente de producto de Google, cuando al referirse a los anuncios de Facebook afirmaba que “están molestando y frustrando a los usuarios“. Si ahora Facebook pretende darnos un extra más de anuncios y publicidad, podría estar cerrando finalmente las puertas a muchos de sus miembros y participantes.
Esta última medida podría comprometer todavía más el compromiso de los usuarios con Facebook, acentuando su rechazo a recibir más publicidad, en detrimento de la calidad de las interacciones con sus contactos.