Select Page

Si eres dueño o trabajas en un restaurante (no importa si es una gran cadena o un puesto de tacos), seguramente una de tus principales preocupaciones es el cómo llevar nuevos clientes o comensales hasta este.

Si bien las publiguías, volanteo, sección amarilla, o medios masivos como radio, TV o panorámicos en el caso de negocios con mayor presupuesto, siguen siendo una excelente opción para lograrlo, el internet se ha convertido ya en un medio realmente efectivo para este tipo de negocios y, sin duda mucho más económico cuando de publicidad se trata.

Aquí te dejo algunas herramientas en internet que pueden ser de gran utilidad para ti si estás abriendo o quieres obtener mejores resultados en tu restaurante o negocio de comida:

SITIO WEB

No es tal vez ‘tan prioritario’ como lo será para otros giros de negocio, sin embargo recuerda que el sitio web sigue (y seguirá por mucho tiempo) siendo el top of mind de lugares en dónde buscar información sobre algo, es decir, cuando se tiene una necesidad, la mayoría de la gente acude primero a Google a buscar opciones para cubrirla.

Diseño del Sitio

Asegúrate de que en la página principal el internauta encuentre fácilmente los siguientes elementos, los cuales ayudarán muchísimo a captar y mantener su atención:

  • Una fotografía grande de al menos uno de tus platillos, de preferencia una fotografía profesional.
  • Una promoción visible, de preferencia en un slider principal o a un lado de la imagen con la cual captaste su atención.
  • Tu ventaja competitiva. ¡Si no sabes cual es detéctala antes de cualquier otra cosa!, puede ser el precio, el sazón, la presentación, las instalaciones, la diversión, la atención, la rapidez, etc.
  • La forma de contacto. Con esto me refiero a la manera en que atiendes a tus clientes, si tienes servicio a domicilio coloca el teléfono en caracteres grandes y legibles, si sirves en locación utiliza un mapa de Google o Foursquare y, si tienes sucursales usa un listado de estas en un lugar visible. Los horarios son importantes en este rubro.
  • El menú. Si no completo, cuando menos con los platillos más comerciales.
  • Links a tus Redes Sociales

Diseña con la premisa de primero captar la atención del internauta para mantenerlo en tu sitio, después mostrarle que contigo encontrará el platillo que está buscando, y luego darle una manera fácil de saber cómo, cuándo y dónde puede degustar ese platillo que acaba de ver.

GEOLOCALIZACIÓN

Google Places

El uso de los teléfonos móviles es cada día más común entre la población, asi que agregar tu restaurant en Google Places se convierte casi en una obligación.

Esto te permitirá aparecer en el mapa de quien se encuentre navegando cerca de tu negocio, o bien darle indicaciones claras y precisas a quien se dirige a este por primera vez y no sabe cómo llegar.

Foursquare

Al igual que Google Places te ayudará a que tus clientes ubiquen el restaurante, pero además te ofrece el ‘plus’ que hagan check in en este y lo compartan en sus redes sociales, dejen comentarios que estarán visibles para comensales que lo visiten en un futuro (Asegúrate de dar un buen servicio para que estos comentarios sean positivos) y operar promociones o descuentos para quienes hagan check in en tu negocio.

REDES SOCIALES

Facebook

Es la red social más popular desde hace mucho tiempo, asi que es prácticamente una obligación para tu restaurante.

IMPORTANTE: Configura una FanPage de tu negocio, no abras un perfil personal.

Comparte fotos de tus platillos, promociones y del ambiente en tu restaurante. Permite que los usuarios puedan comentar y subir fotos ‘etiquetando’ la FanPage y, de vez en cuando corre alguna promoción desde esta.

Facebook se va a convertir seguramente en tu principal canal de interacción con los clientes.

Redes de Imágenes (Instagram, Pinterest)

Estas redes te servirán mucho para convertir en virales las imágenes de tus platillos. ¡Utilízalas!

Twitter

Tal vez no será la red social que más te servirá para ‘vender’, pero si será un excelente canal de comunicación con tus clientes, pues es el predilecto de los usuarios para obtener una respuesta rápida por parte de una empresa.

¡No abras tu cuenta y la dejes olvidada! Revisa constantemente tus menciones y DM’s.

PUBLICIDAD EN GOOGLE

Google ofrece ahora una nueva modalidad en su campañas de Adwords que te permitirá sacarle mucho provecho para tu restaurante.

En Adwords podrás configurar una campaña en donde tu anuncio aparezca ya sea en el móvil de quien esté en ese momento cerca de ti, o en la computadora de un IP registrado en los alrededores de tu ubicación geográfica.

Aparecerás tanto en búsquedas como en ‘socios Google’, es decir, páginas que muestren banners o anuncios de Adwords, o aplicaciones para celular gratuitas que muestren publicidad.

La campaña es totalmente configurable, por lo que podrás limitarla a un radio de 2 o 3 kms a la redonda, a un rango de edades, a cierto sexo, cierto horario, etc.

Ejemplo: Si tienes una ‘hora feliz’, podrás configurar un anuncio que diga: ‘2×1 en bebidas nacionales’ y, que le aparezca solo entre 7 y 8 PM, a usuarios de entre 18 y 25 años que se encuentren un rango de 1 km a la redonda de tu restaurante y, al hacer clic en este, les dará indicaciones desde Google Maps de cómo llegar del punto donde se encuentran hasta tu negocio.

Asegúrate de que tu sitio web, o al menos la página de aterrizaje (landing page) del anuncio sea responsiva para móviles, de otra manera estarás tirando tu dinero a la basura.

×