lesgusta

En un entorno donde de por si ya era difícil lograr la atención de los usuarios como marca, Facebook se ha propuesto disminuir el posicionamiento natural de las publicaciones de éstas, es decir, que cada vez será más difícil que un post realizado por una marca aparezca en tu TL.

Si te dedicas a esto, o administras al menos una FanPage en Facebook, te habrás dado cuenta que en los últimos meses es cada vez más difícil que una publicación llegue de manera natural al mismo número de personas que llegaba un año atrás.

De igual manera si eres un usuario, habrás visto cada vez menos publicaciones de las marcas a las que sigues, a menos que: Tengas mucha interacción con ellas, alguien de tu TL comparta la publicación, o la marca pague por promocionarla.

Facebook ya había avisado que esto sucedería, aceptando que el algoritmo fue cambiado para disminuir el número de publicaciones de marcas que llegarían a los TL’s de manera orgánica. A riesgo de equivocarme, creo que esto obedece a dos principales razones:

ads1.- El que quiera aparecer que pague

La mayoría de la publicidad no es, ni nunca ha sido gratis, asi que bien podríamos estar ante un esfuerzo de Facebook por recabar (aún) más dinero por publicidad de pago por clic en su plataforma.

¿Será por eso que nos pusieron un ‘botoncito’ que dice: Promover Publicación, muy cerca de donde te dicen a cuántas personas ha llegado la misma?

2.- El usuario no quiere ver marcas en su TL

A pesar de que, supuestamente, el usuario sigue solamente a las marcas que ‘Le Gustan’, muchos de ellos aun están en contra de que negocios, empresas, marcas o productos tengan interacción con ellos en una red que fue concebida para tener interacción con amigos o conocidos… lo sienten como una invasión a su privacidad, y con justa razón creo yo.

LEE TAMBIÉN ↓  Analítica Web, ¿Mides tus resultados en internet?

No es asi con la publicidad ‘No invasiva’, es decir, aquella que aparece en los lugares donde estamos ya acostumbrados a que aparezca: Columna derecha, banner en la parte superior, texto en la parte inferior, etc.

Al haber un considerable incremento de FanPages de marcas, Facebook no se puede permitir inundar el TL de sus usuarios permitiendo que aparezcan todas las publicaciones que las marcas realizan. Que al margen habría que aceptar que muchas de ellas no tienen un sentido comercial o un valor agregado, son simplemente un ‘para no quedarme sin publicar nada’.

 

Cualquiera que sea la razón real de estas medidas, la realidad es que quienes administren una página profesional (FanPage) en Facebook, deberán ahora ser mucho más creativos para lograr que sus publicaciones sean compartidas y generen compromiso… eso, o pagar más publicidad.

×