Select Page

Recientemente Facebook fue acusado de cambiar el algoritmo que determina qué historias serán publicadas en cuáles TL’s, afectando con esto a las grandes marcas que cuentan con miles de seguidores y disminuyendo el número de personas que tendrían acceso inmediato a sus publicaciones.

Ese algoritmo es llamado “Edgerank” y responde a la pregunta que muchos nos hemos realizado durante mucho tiempo: ¿Cómo decide Facebook cuáles historias publicar primero en mi Newsfeed o Timeline?.

Imagino que muchos nos hemos dado cuenta que jamás vemos pasar una publicación de algún amigo o marca, sin embargo cuando entramos directamente a su perfil corroboramos que existen publicaciones recientes, si no es asi, haz la prueba con algunas de las personas o cuentas que sigues y lo verás.

¿Cómo se calcula el Edgerank?

A pesar de que se puede encontrar información en la red asegurando saber cómo se calcula exactamente el valor, la realidad es que personal interno de Facebook ha confirmado que ni siquiera ellos mismos conocen el algoritmo. Por otro lado, existe una fórmula que es sin duda la base principal del cálculo:

S: Se refiere al EDGE, es decir cualquier objeto sobre el cual se ejerce una acción en Facebook, por ejemplo: Escribir una actualización de estado es un Edge, comentar sobre un estado es otro Edge, compartir una fotografía lo es también, y asi sucesivamente.

ue: Se refiere a la AFINIDAD entre el usuario que escribe y el que lo lee, por ejemplo, es más probable que en tu TL aparezca un Edge de una persona con la que tienes muchos amigos en común, les gustan las mismas marcas o empresas, han comentado en las mismas publicaciones,  o han compartido el mismo tipo de contenido en el pasado.

we: Se refiere al PESO del Edge, es decir, las acciones tomadas sobre la publicación, tales como comentarios, ‘likes’, ‘shares’, etc.

Se sabe que cada acción tiene un peso distinto, aunque no a ciencia cierta, sin embargo por experiencia se ha determinado que las acciones provenientes de una imagen o un video, tienen más peso que las que se desprenden de una actualización de estado o un ‘like’.

de: Se refiere al TIEMPO DE VIDA de un Edge, por ejemplo: No por el hecho de que una publicación se haya realizado hace más de 24 horas significa que no aparecerá en tu TL cuando abras Facebook, pues si durante el tiempo que ha pasado entre su publicación inicial y el momento en que aparece ha continuado recibiendo acciones (‘likes’, ‘shares’ o comentarios), esta continúa vigente para Facebook.

Al final Facebook multiplica las calificaciones de cada Edge en una acción y obtiene el puntaje de Edgerank, siendo los de mayor puntuación los que verás primero en tu Muro de Noticias.

¿Se puede mejorar el Edgerank?

La respuesta es lógicamente que si, sin embargo no es un trabajo sencillo, pues como lo hemos descrito no se refiere únicamente a la “popularidad” de una cuenta o de una publicación, sino a una serie de elementos que en conjunto elevan el ranking de tu Edge.

Seguramente en innumerables ocasiones hemos visto ‘trucos’ de marcas o empresas en Facebook pidiendo ‘likes’ en una publicación, comentarios en otra y hasta suplicando que se comparta por una supuesta buena causa.

“Like si tu también amas los viernes”, “Comparte en tu muro esto si tienes corazón para apoyar a los niños pobres”, “Completa la frase: lo que más odio de mi trabajo es…”. ¿Te suenan conocidas?

Sin embargo ninguna de las anteriores te asegurarán elevar tu ranking más que en una de las variables y, por tanto, no te puede garantizar aparecer en un mayor número de muros de noticias.

Todo en Facebook se refiere a conexiones, asi que entre más ‘conectado’ estés con tu fans (‘likers’ en común, comentarios en común, publicaciones compartidas, etc.), más oportunidad tendrás de aparecer en las noticias de tus seguidores, de aquellos que en realidad se interesan por los temas que compartes… a  fin de cuentas, siempre será mejor la calidad, que la cantidad.

×