Select Page

[AdSense-A]
elsillonCuando otras redes sociales apenas implementaban el orden del Timeline en base a relevancia, Facebook decide una vez más dar un paso al frente y cambiar su algoritmo, en esta ocasión para que sean aquellos contenidos donde la gente pasa más tiempo (leyendo, viendo, escuchando o comentando) los que mejor posicionamiento tengan.

¿QUÉ CAMBIA?

Anteriormente, con el concepto “relevancia” en juego, Facebook posicionaba primero en tu Timeline aquellos contenidos que más likes y comentarios tuvieran, sin importar si el resultado venía de una publicación donde le pedías a tus amigos o fans que dieran like para ganarte una promoción o el meme de moda que todo mundo está replicando.

La apuesta de Facebook es ahora por los contenidos que realmente le interesan a la gente, es decir, aquellos que generan el “engagement” y te hacen leerlos completos y no solo compartirlos o darle like; incluso funcionará para aquellos contenidos que lees completos, aun sin que te generen una reacción de like, compartir o comentar.

La duda queda (y la disiparemos con el paso de los días y los Timelines) en saber si la longitud del contenido tendrá relevancia, es decir, entre más largo mejor.

El cambio tendrá más peso en dispositivos móviles, de donde se generan el 90% de las conexiones de Facebook.

¿QUIÉN PIERDE?

Aquellas empresas o líderes de opinión que publican una gran contenido de baja calidad, es decir los que “publican por publicar”, o para que su página se vea simplemente llena de contenido.

¿QUIÉN GANA?

Aquellas empresas o líderes de opinión que publiquen contenido propio, original, relevante y de utilidad para su audiencia.

Es de preverse que los videos con buena calidad seguirán siendo reyes en Facebook, y que las notas con un título llamativo y que al hacer clic te llevan a un contenido común, sin sentido o copiado, se extinguirán de los Timelines de tu audiencia.

Tampoco es ninguna novedad el hecho de que Facebook cambia algoritmos pensando en que aquellas empresas que tienen éxito orgánico comiencen a pagar publicidad; por lo que personalmente creo que este cambio tiene una buena parte de ese objetivo.

×