Cuando Youtube envió a las agencias el aviso del lanzamiento de su nuevo producto ‘Trueview’ con anuncios de pantalla completa previos a los videos, sin duda pensé que sería un hitazo (Seguramente ellos también).

No dudamos en producir un video sencillo para uno de nuestros clientes y lanzarlo de inmediato con la premisa de que se gastaría poco tanto por el hecho de que cada ‘producto’ publicitario de Google (dueño de Youtube) comienza con tarifas bajas, como de que solo se cobraría por aquellos que casi terminaran de ver el video y no por los que lo cortaran a los pocos segundos.

Efectivamente no se gastó casi nada de presupuesto en la famosa campaña… Por desgracia la razón principal no fue el bajo costo, sino la casi nula tasa de visualización del video.

Al principio ingresé en Youtube varias veces por día para ‘chutarme’ los trabajos de los anunciantes y ver sus estrategias, sin embargo los verdaderos problemas llegaron cuando un viernes por la tarde se me ocurrió utilizar Youtube como playlist para escuchar música, y tuve que regresar a la pantalla del explorador en cada canción para quitar el ‘molesto’ anuncio que interrumpía mi relajación.

¿Dónde quedó entonces la premisa de que la publicidad en internet (exceptuando la de páginas porno, de descargas y de streams en vivo) no es intrusiva y se enfoca al cliente?

¿Llegamos ya a las prácticas de TV y radio en donde por el hecho de ser ‘programación gratuita’ tenemos que reventarnos un bloque comercial que interrumpe el programa en el mejor momento?

A mi parecer Youtube se equivocó con este formato de anuncios. Los anuncios no molestan, los que están en el banner superior y en el widget, ¡donde han estado siempre! y, donde si algo nos llama la atención le damos clic… solo si nos llama la atención.

LEE TAMBIÉN ↓  Uso de Redes Sociales según rango de edad

La avaricia no está resultando exclusiva de Google, pues Facebook ya comenzó también con sus ‘Suggested Pages’ que te aparecen en pleno Timeline, no en el widget lateral, donde todos estamos acostumbrados a voltear a ver los anuncios.

Si todavía dudas que Youtube haya fallado en su estrategia instrusiva, tal vez el ‘numerito’ te termine de convencer: Según un estudio realizado por InsightsOne, tan solo 6% de los usuarios de Youtube han permanecido viendo un anuncio de Trueview voluntariamente hasta el final.

¡Al 94% de los usuarios no les gusta este tipo de publicidad!

Ojalá que quienes funcionan como canales de publicidad en internet recuerden que los usuarios están dispuestos a recibirla siempre y cuando no se pasen de la raya, si no es asi, muy pronto volveremos a los tiempos de la publicidad intrusiva y hasta engañosa que en algún tiempo infestó nuestros correos y las páginas más leídas en internet.

×