Hace años que utilizo el concepto de ‘ver el cuadro completo’ en mi vida, o al menos cuando me acuerdo o cuando el agua está cerca de mi cuello en alguna situación pasajera… PASAJERA, sí, porque al menos hasta el día de hoy todas esas situaciones se han quedado en el camino.

¿A qué me refiero con ver el cuadro completo? En pocas palabras, a hacer una pausa del problema que me agobia en ese instante, y abrir la visión del panorama: ¿Qué tanto puede durar esto? ¿Qué otros aspectos de mi vida puede afectar? ¿Qué secuelas reales puede dejar cuando pase? ¿Serán realmente tan graves como me las imagino?

A veces, simplemente al ver el cuadro completo encuentras otro camino por donde salir del atorón.

Me funcionaba en lo negativo, tanto, que empecé a aplicarlo en lo positivo: Hasta ahora vamos bien, ¿Qué podemos hacer para ir mejor? ¿Por dónde podemos ir para duplicar los buenos resultados? ¿En dónde podemos aplicar esto que hicimos bien, para que más personas se beneficien?

Te sorprenderás de las posibilidades que se abren cuando te sales y das un paso atrás para ver el cuadro completo, para ampliar la perspectiva de la situación.

ZOHO CRM

El CRM que ha sido calificado como el mejor por críticos, analistas y usuarios.

En la vida y en los negocios…

En ambos funciona. En los negocios lo he visto perderse dentro de la especialización, o hiperespecialización que hoy reina en todos lados. En empleados, consultores y agencias dando resultados en su micromundito y, dejando de lado los resultados del negocio o los departamentos ‘de al lado’ incluso poniéndoles piedras en el camino, porque yo soy un experto en este proceso, y si tu no lo eres en el tuyo, eres tú el que está retrasando el avance del negocio.

El especialista es visto como productivo y el estratega como constructor de castillos en el aire.

Sí, pero en ocasiones se requiere un líder que dé un paso atrás, vea el cuadro completo, y les marque el rumbo a los especialistas, que deben buscar un resultado positivo, pero para todos, no solo para un departamento o una persona.

¿Y qué más? En próximas entregas les platicaré más áreas y más casos donde puedes aplicar el ver el cuadro completo. Porque las hay, y muchas.

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

LEE TAMBIÉN ↓  La compra emocional, con justificación racional
×