propuestadevalor

Lo primero que debes preguntarte cuando estás construyendo tu marca, o inclusive en diversos momentos específicos cuando esta ya se encuentra en el mercado es: ¿Porqué los clientes me van a comprar a mi y no a mi competencia?

Independientemente del giro de tu empresa, es casi seguro que tendrás un competidor más fuerte que tu, en una o más áreas, asi que para responder la pregunta y destacarte en algo sobre tu competencia, debes definir de manera correcta lo que llamamos: La Propuesta de Valor. 

¿Qué es una Propuesta de Valor?

Es una frase clara en donde comunicas a un cierto segmento del mercado la relevancia de tu producto, el valor que éste ofrece y su diferenciación frente a otros productos o servicios similares.

En términos operativos, ésta debe dejar en claro qué hace tu empresa de manera diferente para solucionar los problemas del consumidor, satisfacer sus necesidades (tanto latentes como emocionales), en precio, calidad de producto, servicio al cliente e imagen de la empresa o marca.

thumb¿Cuáles deben ser las características de una Propuesta de Valor?

  • Entendible: Evita a toda costa los términos que solo tu como experto entiendes, utiliza un lenguaje amigable al público en general.
  • Creíble: Por más ‘bonito’ que suene, no prometas cosas que para el consumidor resulten increíbles.
  • Coherente: Asegúrate de que lo que estás prometiendo vaya de la mano con lo que tu empresa promociona que es capaz de hacer, y claro está, con lo que eres capaz de hacer en la realidad.
  • Sencilla: No escribas un libro sobre las maravillas que tu empresa es capaz de hacer, limítate a una frase donde describas de manera concreta el valor agregado que le ofreces al consumidor.
  • Clara: La gente no puede leer tu mente (al menos hasta este momento), asi que evita dar por un hecho que todos conocen ya ciertas ventajas de tu producto o servicio (por obvias que sean), y mejor comunícalas de manera clara.
LEE TAMBIÉN ↓  ¿Qué es la estrategia de precios de descremado y cómo la puedo aplicar?

Es importante entender correctamente el concepto de una Propuesta de Valor, de otra manera es muy común que se confunda el objetivo y se termine por desarrollar un slogan, o bien por simplemente mezclar las palabras de la misión o visión de la empresa y escribir algo muy similar.

¿Cómo podemos comprobar que nuestra Propuesta de Valor funciona?

Sin duda alguna no veremos un resultado de aumento en ventas mágico al momento de lanzar nuestra Propuesta de Valor (ojalá y asi fuera), asi que la mejor manera de medir el éxito de tu PV es utilizando, ya sea:

Una investigación de mercado, que puede llegar a ser muy costosa pero te regresará resultados concretos y muy certeros.

Un método digital que te permita medir las reacciones de una muestra pequeña, como pudiera ser una campaña de Google Adwords utilizando la PV en el anuncio de texto y comparando la efectividad contra campañas anteriores, o una estrategia de comunicación en redes sociales que te permita comparar el ‘engagement’ contra estrategias anteriores.

¿Cómo construyo mi Propuesta de Valor?

Damos por un hecho que tu y tus compañeros de trabajo tienen muy claras las ventajas que son capaces de ofrecer como empresa, sin embargo, ¿Estamos seguros que son esas? ¿Estamos seguros que eso es lo que quiere el mercado o que en realidad éste lo considera como un valor agregado?

Si no has podido contestar estas preguntas con mucha seguridad en tu respuesta, lo mejor es que evalúes la posiblidad de realizar una pequeña investigación para asegurarte de qué es lo que el mercado quiere de ti, o qué es lo que ellos ven como una ventaja determinante para comprar o cambiar de marca.

LEE TAMBIÉN ↓  Relación entre el tipo de demanda y tipo de producto en publicidad

Dependiendo de cuál sea el giro de tu negocio tal vez tendrás que realizar encuestas de salida, encuestas en línea, focus groups o una campaña de retroalimentación en redes sociales para conocer la realidad sobre la percepción de los consumidores ante tu PV.

×