cimentado

Mucho se habla de la Estrategia en Internet. Por desgracia un alto porcentaje de empresas piensan de inmediato en Redes Sociales cuando se les menciona el término, lo cual no está nada alejado de la realidad, pues éstas son sin duda la base de la nueva forma de Comunicación (bilateral) con nuestra audiencia o mercado meta.

El problema viene cuando al pensar primero en el canal de comunicación final, empezamos a trabajar de atrás para adelante, Intentamos construir primero los acabados del edificio cuando los cimientos no están ni siquiera calculados.

Me queda muy claro que éste es el problema de fondo por el que muchas de las empresas que fracasan en internet atraviesan.

No puedes ponerle la cereza al pastel antes de meterlo al horno

¿Suena tonto verdad?, sin embargo toma sentido cuando piensas en tu empresa intentando colocar esa cereza (un buen Mensaje en Redes Sociales) sin tener antes el betún (Estrategia), el pan (Propuesta de Valor) y la charola (Visión) que soporte la cereza.

Vámonos como los cangrejos…

4.- EL MENSAJE A COMUNICAR

Un buen mensaje (que puede incluir promociones, publicidad, imágenes de productos, valores agregados, etc.) es sin duda el día a día del éxito de una marca, producto o empresa en un medio de comunicación como puede ser el internet.

Estas imágenes, infografías, promociones, memes, textos, entradas de blog y todo eso que las empresas hacen en internet, debe estar pensado para cumplir al pie de la letra la Estrategia definida.

¿La qué?

3.- LA ESTRATEGIA

Difícilmente lograrás pegarle a un pato si tiras al aire en cualquier momento. Una estrategia en internet te debe marcar paso por paso la forma y tiempo en el que quieres enviarle los mensajes a tu audiencia meta (o mercado meta), cumpliendo una serie de actividades que persiguen los mismos objetivos establecidos.

Antes de lanzar cualquier mensaje a tu audiencia en medios digitales, pregúntate si persigue el cumplimiento de un objetivo específico. Si no, mejor no lo lances.

La Estrategia y sus objetivos a cumplir deben ir totalmente enfocados a mantener en la mente del consumidor la Propuesta de Valor de tu empresa o marca.

LEE TAMBIÉN ↓  ¿Qué es un mapa de empatía del cliente y cómo construirlo?

¿La qué?

2.- LA PROPUESTA DE VALOR

La Propuesta de Valor nace de preguntas como el qué, quién, cómo, cuándo y dónde de tu marca o producto. Es la manera sencilla, coherente, entendible y sobre todo creíble que tienes para decirle a tus clientes porqué te deben comprar a ti y no a la competencia.

Una parte muy importante de la Propuesta de Valor es que debe ser real y no una meta a lograr (a menos de que ya estés muy cerca de cumplirla)

Es mucho más fácil lograr resultados cuando el consumidor detecta una coherencia entre lo que le prometes y lo que realmente obtendrá con tu empresa.

No es fácil llegar hasta una Propuesta de Valor real, requiere mucha investigación interna y externa, y tampoco es necesario que le comuniques al mercado el texto íntegro de tu propuesta. Para simplificarlo tienes la Estrategia.

Una Propuesta real nace de una Visión de negocio, de algo que te propusiste lograr hace años y hoy lo estás viendo cumplirse poco a poco.

1.- LA VISIÓN

Posiblemente el término con el que más estamos familiarizados. El sueño de los dueños cuando decidieron abrir la empresa, el mismo que tal vez se ha ido modificando (ligeramente) con el tiempo pero que a fin de cuentas persigue el mismo objetivo de fondo.

La mayor parte de los empleados conocemos la Visión de la empresa, si no es asi, es momento de preguntar por ella y empezar a comunicarla internamente.

FlujoComunicacion

#JuegaInteligente

×