Select Page

Hay muchas formas de definir tu marca, desde las más simples como un pitch de una frase, hasta complejos documentos que incluyen layers filosóficos, estratégicos y funcionales. Una de las formas, que en lo personal me parece que incluyen los aspectos mínimos requeridos, es el Prisma de Kapferer.

Desarrollado por el investigador Jean-Noël Kapferer, el prisma de identidad de marca la define en dos dimensiones de tres aspectos cada una y, logra proyectar de forma eficaz y concisa la perspectiva de la misma.

Si aun no tienes claro lo que esperas que tu marca transmita, te recomiendo que dediques un tiempo a desarrollar un prisma. Aquí te dejo el cómo:

PERSPECTIVA EXTERNA

Aspecto físico

Son las características que tu público percibe a primera vista: Logotipo, íconos, tipografía, colores y todo lo que encaje en la representación visual de tu marca. Por desgracia este aspecto es el único que muchas personas consideran a la hora de construir su marca, cuando apenas es una sexta parte del prisma.

Aspecto de relación

Es todo aquello que representa la experiencia del cliente con tu marca: la relación que éste tiene con ella: La experiencia de compra, el flujo de trabajo, el servicio post-venta, la interacción social, etc.

Aspecto de reflejo

Desde el punto de vista de tu marca, debe ser capaz de reflejar con la mayor exactitud posible a tu segmento de mercado y, desde el del cliente, debe reflejar con la mayor exactitud posible lo que espera sentir al interactuar con tu marca.

Por ejemplo: Un deportista extremo se refleja en la marca Red Bull y, el público en general ve reflejado en Red Bull los deportes extremos.

ZOHO CRM

El CRM que ha sido calificado como el mejor por críticos, analistas y usuarios.

PERSPECTIVA INTERNA

Aspecto de personalidad

Si tu marca fuera una persona ¿Quién sería? Aquí se representa una forma de ser desde tus mensajes y el tono de tu comunicación. El público se debe sentir identificado y, saber cómo interactuar contigo basado en la personalidad de tu marca.

Aspecto de cultura

Son los valores y principios que rigen el comportamiento de tu marca. Por ejemplo: Una marca amigable con el medio ambiente o una marca con espíritu de ayuda desinteresada.

Aspecto de auto-imagen

Es el insight del cliente, desde nuestra perspectiva. Debe ser capaz de describir a nuestro cliente ideal y compararlo lo que en la realidad es, cómo queremos que interactúe con nuestra marca y cuál queremos que sea su comportamiento con o para ésta.

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

×