¡No está funcionando la estrategia! Una frase que más de una vez he escuchado o leído por parte de clientes en los últimos meses y, que si tu te dedicas al marketing digital, seguramente también habrás escuchado.

Y es que salvo honrosas excepciones como productos de primera necesidad o productos de moda como cubrebocas o cursos en línea, la relación entre el alcance de los anuncios o publicaciones sociales frente a las conversiones a ventas, no está resultando como muchos esperaban.

Según un estudio recientemente realizado por Hootsuite en conjunto con We Are Social en tiempos de pandemia, el panorama lucía prometedor para las marcas que invierten tiempo, dinero y esfuerzo en medios sociales:

  • Más de 10% de crecimiento en número de usuarios de redes sociales.
  • Más del 40% de crecimiento en tiempo invertido en redes sociales durante la pandemia.
  • 82% de los usuarios encuestados se informan en redes sociales sobre temas de tendencia.

La siguiente gráfica es un caso real en una red social de uno de nuestros clientes (omití cantidades y fechas, pero representa el crecimiento del alcance en meses pre-pandemia y meses pandemia). Irónicamente, mientras en los meses pre-pandemia se generaban prospectos y cierres de ventas de forma normal, en los meses de crecimiento en el alcance hay una disminución en el número de prospectos generados, y una alarmante disminución en el número de ventas cerradas.

Entonces, ¿Qué está pasando?

En general: El aumento del alcance proviene de más personas pendientes de medios digitales, buscando noticias, informándose sobre sus familiares o aprovechando el tiempo que ahora pasan en casa; mientras que la disminución en ventas se debe a que ahora el consumo es más analítico, pues mientras algunos cuidan más su dinero por la falta de certeza sobre el futuro cercano, otros ya no tienen la misma disponibilidad de recursos que tenían hace unos meses.

Entonces, ¿Detengo mis campañas digitales?

Tus opciones dependen de la situación de tu negocio. Si éste no se ha visto fuertemente afectado y aun cuentas con presupuesto para invertir en medios digitales ¡No las detengas!

Si bien es posible que tus ventas no detonen en este momento, el hecho de que más personas estén conociendo o informándose sobre tu marca o producto, es sin duda una luz de esperanza para que permanezcas en su mente el día que estén listos para comprar.

Si tu negocio se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia y cuentas con poco o nulo presupuesto, sácale provecho a las herramientas gratuitas. Aplica tu estrategia de contenidos sin invertir en publicidad, usa hashtags, usa diseños atractivos, usa ofertas, usa memes, usa lo que esté al alcance de tu mano para no salir de la mente de tus clientes, y llegar a la mente de nuevos prospectos.

“Los dos guerreros más importantes son la paciencia y el tiempo”

¿Tu negocio o la empresa para la cual trabajas se ha visto afectada durante la pandemia? Te agradezco me ayudes respondiendo 3 sencillas preguntas que nos ayudarán a darnos una idea del impacto que el COVID-19 está teniendo en el mercado.

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

LEE TAMBIÉN ↓  Proceso de generación de prospectos en internet
×