Select Page

tools

Trabajar ‘por tu cuenta’ es tal vez una de las metas más trazadas por quienes le han dedicado años al servicio de alguna empresa y anhelan un crecimiento profesional independiente.

Por desgracia y, quienes lo han vivido podrán corroborarlo, el glorioso momento de por fin dejar de depender económicamente de la estabilidad de una corporación y salir a ‘rascarte con tus propias uñas’ resulta que no es tan fácil como te lo habías imaginado.

Si tu eres un Médico, Arquitecto, Diseñador, Fotógrafo, Abogado, Dentista, Contador Público, etc. O bien tienes la suficiente experiencia para otorgar servicios de consultoría por tu cuenta y has decidido trabajar de esa manera, aquí te dejo algunas herramientas y tips relacionados a internet que te pueden servir antes, o durante, el proceso de tu independencia profesional:

DISEÑA UNA ESTRATEGIA

Nada funciona en el mundo de los negocios sin una estrategia y, si funciona, seguramente no durará mucho tiempo vigente.

CREA UNA MARCA

Ya sea con tu nombre, o con un nombre comercial (aun cuando esto no represente que seas una empresa llena de empleados), tienes que comenzar a darte a conocer de alguna manera.

Ya sea que decidas usar tu nombre o una marca (ejes: Doctor Pérez o Perez Pediatría Integral), antes de lanzarte al mundo de los negocios revisa la disponibilidad en internet de tu marca, créeme, te puedes llevar una sorpresa dándote cuenta que ya existe un Doctor Pérez en otra ciudad, muy bien posicionado en internet (Dr. Perez en Facebook y Twitter, drperez.com, etc), y puedes terminar dándole publicidad a tu competidor sin quererlo.

Crea una imagen gráfica (logotipo) y utilízalo para todo, siempre. Los cambios radicales en nombres y logos cuando un negocio no está posicionado aun confunden al mercado y te hacen prácticamente empezar de cero otra vez.

SITIO WEB

¡Es lo primero que debes tener! Miles de veces he leído testimonios de profesionstas individuales que dicen que con ‘el puro Facebook’ han logrado posicionarse como una gran empresa… es posible que a alguien le haya funcionado, pero seguramente no es el camino ideal.

Tu sitio es tu tarjeta y carta de presentación en internet. El 90% de las personas que sepan de tu existencia y se interesen profesionalmente, intentarán ir a tu sitio web para conocer más al respecto.

Diséñalo poniéndote en los zapatos del posible cliente e informa de manera sintetizada lo que ellos deberán saber de ti.

PERFILES EN REDES SOCIALES

Usa el mismo nombre de usuario y avatar para todas ellas. Recuerda que intentas posicionar tu marca y no dificultarle al cliente reconocer si está hablando contigo o con algún negocio que se parece al tuyo.

BLOG

Eres experto en lo que haces y lo sabes perfectamente… lo sabes tu! Ahora hay que hacérselo saber a los demás para que te busquen cuando tengan una necesidad relacionada.

Desarrolla los temas que conoces y escribe sobre ellos. Comparte con quienes pudieran en algún momento ser tus clientes tus conocimientos.

Algo que es muy importante en un blog:

¡Dosifica!   No cuentes exactamente cómo se hacen las cosas, ni te acabes todos los temas en un par de escritos.

¡Déjales una razón para llamarte o regresar a tu blog!

COMPARTE

Ya con tu sitio en forma y tu blog en línea, es el momento de darte a conocer y, las redes sociales son el canal ideal.

Dependiendo de tu giro profesional, Facebook (Fanpage por favor, no perfil personal), Linkedin y Twitter son las principales redes a utilizar. Para quienes requieren algo más visual, Instagram, Pinterest o Vine son también plataformas que se pueden utilizar para compartir rápidamente el contenido.

Google Plus es una red social que no termina de despegar en cuanto a usuarios activos, sin embargo al pertenecer al gigante de las búsquedas te ayudará muchísimo a posicionar tus escritos, asi que no la dejes a un lado.

¿TUTORIALES O COMENTARIOS EN VIVO?

Si lo tuyo es hablar más que escribir, un canal de Youtube puede ser tu trampolín al éxito. Graba tutoriales, pláticas, pequeños cursos o comentarios en video y ponlos en línea.

Si te gana la pena de que te vean, una herramienta de podcast puede servirte también. Sin embargo lo ideal cuando es una intervención de menos de 20 minutos es que sea en video y no solo en audio.

AUTOMATIZA 

Utiliza una herramienta como HootSuite para conectar entre tus redes sociales. De esa manera podrás publicar en un solo clic hacia (casi) todas ellas.

RSS Grafitti es un ejemplo de una herramienta que te puede ayudar a publicar en automático hacia tu FanPage de Facebook y, si tienes esta conectada a Twitter, podrás publicar en ambos al mismo tiempo.

COLABORA

Si has decidido promocionarte con tu nombre y no con nombre de negocio, escribir para otros Blogs relacionados a tu negocio puede ayudarte a posicionarte como autor y, en un futuro eso los llevará a tu sitio.

Busca y evalúa sitios relacionados con la industria en la que te mueves y pide oportunidad de escribir en ellos de vez en cuando.

×