Cuando de publicaciones en redes sociales se trata, la gente confía más en lo que dice un empleado promedio que en el CEO de una empresa o la misma cuenta oficial de la misma. ¿Porqué? Primero porque hay una mayor probabilidad de que su recomendación sea legítima y no un copy preparado por un publicista, y sobre todo, porque se identifican con la persona que está del otro lado de la pantalla.

Es ahí donde el ‘Employee Advocacy’ cobra importancia, tanto para la marca, la empresa, y el empleado mismo.

¿Qué es el Employee Advocacy?

Se basa en las recomendaciones que un empleado ofrece, principalmente en redes sociales, de la empresa para la que trabaja, sus productos o servicios. Esta persona se pudiera definir como un ‘embajador de marca’ interno, contribuyendo a dar visibilidad a la marca, empresa, productos o cultura interna, e influyendo – deseablemente en forma positiva – a la audiencia.

Si bien esto de involucrar a los empleados en compartir contenidos o experiencias relacionadas a la empresa para la cual laboran no es nada nuevo, según el estudio Social Trends 2022 publicado por Hootsuite, las empresas que trabajan en un plan de advocacy con sus empleados pasaron de un 4% en 2020, a un 20% en 2021; por lo que la tendencia hace que tome una especial importancia en la estrategia actual.

¿Cómo funciona?

Existen diversas formas de implementarlo, dependiendo de la estrategia que implementes, pero tomando las más comunes, algunos de los ejemplos que podrás detectar fácilmente en tus redes sociales son:

  • Empleados compartiendo contenido de la marca.
  • Empleados compartiendo un contenido de la marca, junto con una recomendación o explicación en sus palabras de lo que el contenido ofrece.
  • Empleados subiendo contenido dentro de las instalaciones de la empresa, en un contexto positivo.
  • Empleados mostrando ‘el orgullo’ de trabajar para una institución que… (inserte cualquier elemento positivo aquí).
  • Entre muchos otros.

ZOHO CRM

El CRM que ha sido calificado como el mejor por críticos, analistas y usuarios.

 

¿Beneficia a la empresa o al empleado?

¡A ambos! Aquí te dejo algunos beneficios que cada parte puede obtener:

La empresa

  • Aprovecha una amplia red de contactos que tus empleados ya armaron por ti: Sus seguidores. Según un estudio de Linkedin, los empleados suelen tener entre 8 y 10 veces más seguidores que la empresa.
  • Puede encontrar un ‘Influencer’ inhouse, e invertir su presupuesto en alguien que apreciará mucho más recibir un apoyo, antes que en un externo.
  • Su marca, producto o cultura laboral, será recomendada por alguien que realmente la vive de primera mano, lo cual transmite mucha más confianza a que si lo hiciera un externo o un directivo.
  • El beneficio no es solo comercial, sino en la atracción de talento, pues la audiencia desarrollará un deseo por trabajar en una empresa tan recomendada.

El empleado

  • Posiblemente (dependiendo de la estrategia) reciba algún beneficio o regalo por parte de la empresa, como pueden ser kits de bienvenida o ropa ‘brandeada’.

  • Transmite compromiso; otras empresas (posibles futuros empleadores) verán con buenos ojos que lejos de criticar a la institución para la cual labora como hacen otros, la recomiende.
  • Transmite profesionalismo, conocimiento sobre los productos, servicios o cultura de la empresa para la cual labora, posiblemente más allá de su área de desempeño.
  • Solidifica su relación con la empresa.
  • Según el estudio de Linkedin, 86% de los empleados que han participado en un programa de Employee Advocacy han reportado un efecto positivo en sus carreras profesionales.

¿Interesante no lo crees?

Te invito a que investigues más sobre el Employee Advocacy, o busques un experto que pueda ayudar a implementar un programa como éste en tu empresa.

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

LEE TAMBIÉN ↓  Cuatro escenarios comerciales para la nueva realidad
×