Lo que hasta hoy hemos conocido como Marketing de Influencers, se ha basado más en la contratación de personajes llenos de seguidores, que aunque estamos lejos de saber si en realidad funciona, parecía que el costo resultaba menor que el de pagar otro tipo de publicidad en medios masivos, por lo que el esfuerzo era aceptable.
Pero no nos engañemos, los usuarios cada vez somos más hábiles y exigentes con los formatos de storytelling que encontramos en nuestras redes y cada vez creemos más en gente real, con intereses reales y similares a los nuestros.
Creemos en quienes sentimos más cercanos.
Lo ha entendido Facebook cuyo algoritmo permitirá que ahora veamos más noticias de nuestros amigos, nuestro barrio, el entorno en el que confiamos. Pero también lo comienzan a comprender las marcas que están dando paso a una nueva era, la de los microinfluencers, y especialmente las Pymes, que tienen en ellos sus mejores aliados. ¿Por qué?, ¿cuáles son las claves que llevarán a que las Pymes usen cada vez más a los microinfluencers?
Autenticidad
No se trata esta vez de celebrities que, por supuesto sirven para el marketing de grandes compañías, sino de esas personas populares quizá con menos followers (entre 2.000 y 100 mil) pero nos movilizan con cada posteo porque tienen una comunidad cautiva, más chica pero creíble.
Amantes de la moda, la música o la tecnología que seguimos precisamente por su autenticidad.
Los microinfluencers son pues una apuesta no por la cantidad de seguidores sino por la calidad de las ideas que inspiran. Unos defensores de las marcas que les gustan y apoyan. Y es esa la principal razón por la cual pueden ser tan útiles para las Pymes.Inversión menor
Pero claro, también están los números. Tal como lo indicó un análisis del Interactive Advertising Bureau, Internet suele ser más accesible en términos de costos para que una pequeña empresa pueda invertir en marketing. Y las Pymes, según el informe, están decididas a aprovechar la veta que les da la publicidad en social media.
Aunque todo depende del tipo de la campaña publicitaria o de la empresa, lo cierto es que los microinfluencers suponen pues una inversión menor a que si se contratara un megainfluencer, entre otras razones porque es previsible que, dada su popularidad, el influencer tradicional no acepte propuestas de canje mientras es más común que el microinfluencers sí se involucre porque le interesa alimentar la comunidad creada.
Algunas Pymes que ya están incursionando suelen contratar posteos a cambio de productos, como puede ser comida en el caso de los restaurantes, o prendas de vestir y calzado, en el rubro de moda; otras deciden pagarles en efectivo e invierten desde 50 USD en promedio. Cualquiera que sea el estilo que elijan, sus inversiones por campaña van desde los 200 hasta los 1.500 dólares, cifras amables para pequeñas empresas.
Audiencias definidas
Si se trata de efectividad y, más allá de la baja inversión que implican para las Pymes, los microinfluencers pueden ser muy contundentes porque logran hablarle a audiencia más definidas y orientar así el mensaje al público real que se busca. Es decir, es mucho más fácil que consuma algo solo si me lo recomendó ese al que ya desde antes le creo, al que logró contagiarme su pasión por algo, el que sabe tanto de un tema. En medio de tanta información y marcas en el mundo, si él lo dice y lo probó, entonces es porque es bueno y asumo que esta marca es mejor que otra.Engagement
Para terminar y, si la publicidad es una conversación con los usuarios, los microinfluencers logran hacerla con sus seguidores y tiene tasas de interacción mayores a las de los influenciadores. La conversación es el primer escalón para buscar conversiones, seguidores, contactos y ventas.