Todas las empresas tienen, en algún momento, un dolor en la región digital o de comunicación. Es ahí donde el Doctor Marketing entra para hacer un diagnóstico, recetarte un tratamiento y ponerlo en marcha para curar tu malestar. Si todo avanza como esperabas felicidades, pero si no es así debes decidir si cambiar de tratamiento, cambiar de doctor, cambiar a ambos y empezar de cero, o continuar como hasta ahora con la esperanza de que las cosas mejoren.
¿Qué tal una segunda opinión antes de tomar cualquier decisión?
Una auditoría de marketing digital no te dirá solamente si vas bien o mal (Eso ya lo hacen las estadísticas), sino que te ayudará a saber con más precisión en dónde están los puntos de mejora, y qué parte del proceso se debe cambiar para revertir esos resultados.
En ocasiones sabes que el número final no es el esperado (no se te quita el dolor), pero no sabes si el problema está en el presupuesto de campaña (dosis del tratamiento), en los anuncios o landing page (tratamiento) o en la definición de los pain points del cliente (diagnóstico). Una Auditoría de Marketing Digital te puede ayudar a saber eso antes de actuar.
Entonces ¿De dónde partimos?
Lo primero que debemos definir es si le haremos la auditoría solo a la operación de nuestro marketing digital, o auditaremos desde la definición inicial de la estrategia.
Auditoría de Operación
Aplica para aquellos que están seguros (SE-GU-ROS) de que su estrategia inicial es la correcta, y solo buscan auditar que se esté aplicando como debe ser. Generalmente se realiza con herramientas de evaluación de resultados y se debe de correr al menos durante un mes.
Auditoría Completa
Aplica para quienes tienen dudas de que su estrategia inicial sea la correcta, o simplemente no tienen una estrategia definida. Requiere ser realizada por alguien con conocimiento y experiencia, ya que detectar una estrategia mal enfocada no lo puede hacer una herramienta o una plataforma que simplemente mide los resultados. Por obvias razones es un poco más cara, y tal vez requiera un poco más de tiempo, pero al final tendrás un resultado mucho más preciso.
Auditoría Comparativa
Es la más completa de las 3, pues no solo incluye el cómo estás haciendo las cosas tú, sino un análisis de cómo las estás haciendo con respecto a tu competencia en cada uno de los rubros.
En los tres casos, la auditoría debe ser realizada por alguien externo a la empresa, o al menos externo al equipo que desarrolla y/o opera la estrategia de marketing digital.
ZOHO CRM
El CRM que ha sido calificado como el mejor por críticos, analistas y usuarios.
¿Qué incluye una Auditoría de Marketing Digital?
Seguramente el caso de tu empresa es único, por lo que habrán puntos críticos que no encuentres aquí, o alguno que no necesites en realidad, sin embargo en la generalidad, una Auditoría de Marketing Digital debe contener al menos:
1.- Auditoría de la Estrategia de Marketing Digital
Incluye el análisis previo a la definición de los elementos que constituyen tu estrategia, la factibilidad y coherencia con tu modelo de negocio y la de tu competencia en caso de así definirlo.
- Modelo de Negocio
- Análisis DAFO
- Customer Journey
- Objetivos generales y específicos
- Mensajes clave y campañas
- Target y Buyer Persona
- Canales de Comunicación
- Programática digital
2.- Auditoría del Sitio Web
- Análisis de Arquitectura Web
- Análisis SEO
- Análisis técnico
- Análisis de penetración
3.- Auditoría de Contenidos
- Análisis de coherencia con branding y estrategia
- Análisis cualitativo
- Análisis de canales de comunicación
- Análisis de frecuencia y resultados
4.- Auditoría de Campañas
- Análisis de coherencia con branding y estrategia
- Análisis cualitativo
- Análisis de canales de comunicación
- Análisis de resultados
5.- Auditoría de Canales alternativos
Análisis de canales que funcionan como soporte en tu estrategia (Emailing, Blogs, Inbound, otros)
- Incluye los puntos de análisis adecuados para cada canal.
¿Cómo se realiza la auditoría?
Generalmente se requiere que el equipo operativo no participe, en ocasiones ni siquiera sepa de la existencia de la Auditoría de Marketing Digital, para no comprometer los resultados.
Una vez definida la mejor forma de iniciarla, el equipo de auditoría deberá tener acceso a la mayor cantidad de recursos internos posibles, los cuales combinará con herramientas externas que le ayudarán a realizar un mejor diagnóstico y evaluación.
Es muy posible que el equipo de auditoría deba suscribirse tanto a tus canales de comunicación como a los de tu competencia, por lo que se requiere de al menos uno o dos meses para evaluar su desempeño orgánico.
¿Estás listo para una segunda opinión? ¡Nunca está de más!