A lo largo de los años que llevo en Marketing, específicamente en Marketing Digital, he visto pasar ‘modas’ relativas a la estrategia de contenidos; desde las que perduraron como el compartir contenido de valor más que comercial, hasta las que resultaron contraproducentes como las de conseguir seguidores ficticios o sin interés por tu marca a través de regalos o dinámicas.

He visto también cómo mientras algunas empresas añoran conseguir un contenido viral como si eso fuera a generarles ventas constantes por el resto de su vida, otras se empeñan en no compartir ningún contenido que no se refiera estrictamente a los beneficios o características de su producto.

La realidad es que ninguna de ellas está totalmente bien o totalmente mal, ni tampoco existe una estrategia ‘de plantilla’ que funcione para todos, sin embargo a lo largo del tiempo me he dado cuenta que el equilibrio de contenidos puede ser una buena estrategia para muchos, y el método de las 3 H’s podría ser un buen inicio para ti si estás buscando enriquecer tu estrategia de contenidos sociales.

¿QUÉ ES EL MÉTODO 3H DE CONTENIDOS SOCIALES?

Publicado por Google hace más de 7 años, el método 3H te ofrece una guía para equilibrar tu contenido a 3 diferentes tipos de audiencia y cumpliendo 3 diferentes objetivos. Esto te permite obtener desde visibilidad con quienes no te conocen, hasta fidelizar a quienes ya te siguen.

Se basa en 3 tonos de contenido: Hero, Hub y Help, cada uno para cumplir un objetivo distinto con una audiencia distinta como lo mencioné, y aun que en un inicio no se incluye el concepto del Funnel en ningún artículo (Tal vez porque aun no se ponía de moda), hoy podemos agregar que cada uno de ellos te lleva audiencia a un nivel distinto de tu embudo.

¿PARA QUÉ SON CADA UNO DE LOS TONOS: HERO, HUB Y HELP?

HERO

TIPO DE CONTENIDO:

Inspirador

¿PARA QUIÉN?:

Para los que no nos conocen aun.

OBJETIVO:

El mayor alcance posible (viralidad).

EJEMPLO:

Una historia inspiradora o un contenido relacionado con un tema de tendencia.

HUB

TIPO DE CONTENIDO:

Regular

¿PARA QUIÉN?:

Para los que queremos que se conviertan en seguidores.

OBJETIVO:

Hacer que vuelvan por más (engagement).

EJEMPLO:

Un contenido relacionado a los beneficios que tu producto otorga.

HELP

TIPO DE CONTENIDO:

Relevante

¿PARA QUIÉN?:

Para nuestros seguidores.

OBJETIVO:

Atacar pain points / Convertir. 

EJEMPLO:

Cómo aplicar tu producto para solucionar un problema común de tu público.

ZOHO CRM

El CRM que ha sido calificado como el mejor por críticos, analistas y usuarios.

LOS TONOS EN NUESTRO FUNNEL

De esta forma podremos utilizar, por ejemplo, un contenido ‘de tendencia’ para llamar la atención de la audiencia (Hero) y llevarlo a nuestro Tiemeline. Luego usar los contenidos regulares (Hub) para conseguir que nos sigan en la red social y consuman nuestro contenido de forma regular, y para terminar utilizar los contenidos Help para resolver sus dudas específicas y convertirlos en nuestros clientes.

¡Aplícalo en tu Funnel!

LA FRECUENCIA DE TUS CONTENIDOS

Sin duda que será complicado encontrar en tu repertorio la misma cantidad de contenidos del tipo Hero en comparación con los regulares del tipo Hub, o los relevantes para tu producto como los Help. ¡No te preocupes! No se trata de equilibrar en cantidad tu estrategia de contenidos, enfócate mejor en equilibrar los resultados finales. Recuerda que un contenido Hero puede tener un tiempo de vida mucho mayor y continuar trayendo audiencia a tu TL, mientras que los contenidos regulares y relevantes harán su trabajo con aquellos que vayan llegando o se vayan enganchando con tu marca.

 Aquí hay un ejemplo (Fig.1) de cómo Netflix aplica su estrategia en cuanto a la frecuencia de publicación  (Bajaryan G. 2017), para que te puedas dar una idea de cómo construir la tuya.

 

Fig.1

Ahora que conoces un poco de la Metodología de las 3 H, ve y construye tu estrategia de contenidos, impleméntala y comienza cuanto antes a medir su efectividad en el Funnel.

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

LEE TAMBIÉN ↓  Si no eres famoso, a nadie le importa
×