Como dueño, gerente o director de un pequeño o micro negocio, seguramente no tienes mucho tiempo para dedicarle a aprender a automatizar tu marketing, y tal vez por ahora tampoco el presupuesto para contratar a alguien que lo haga por ti. ¿Es tu caso?

Dependiendo de en dónde hayas leído sobre la automatización, puede:

  • Parecer un proceso sumamente complicado, generalmente cuando quien lo publica es una agencia o consultor que pretende cobrarte por implementarlo en tu empresa y no quiere que lo hagas tú mismo.
  • Parecer algo sumamente sencillo, generalmente cuando quien lo publica es el proveedor de una plataforma que lo hace y quiere que contrates su servicio y te encargues tú mismo.

Atrae clientes | Gestiona flujos de venta | Cierra acuerdos

A fin de cuentas y, dependiendo de cuáles sean tus habilidades, ninguno de los extremos serán tu realidad.

Lo que sí es una realidad, es que automatizar, al menos el primer contacto del mercado hacia tu empresa desde internet, puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo, y es tal vez el proceso más sencillo dentro de un proyecto de marketing automation.

¿Qué es la automatización del primer contacto?

Me refiero básicamente a que cuando una persona reacciona o acciona a cualquiera de tus campañas publicitarias digitales (Google Ads, redes sociales, afiliación, etc.) reciba de inmediato la información que solicitó, y sus datos queden guardados en una base de datos a la que tu tengas acceso para dar seguimiento. Ambas acciones, sin que tu tengas que hacer nada para que sucedan.

¿Cómo se hace la automatización del primer contacto?

Necesitas al menos los siguientes elementos:

1.- ATRACCIÓN DE PROSPECTOS

Con una o más campañas de publicidad digital (Google Ads, redes sociales, afiliación, cooperación, etc.) activas, o un sitio web muuuuuy bien posicionado en buscadores.

2.- LANDING PAGE

Una buena Landing Page (página de aterrizaje) optimizada tanto para cumplir con el contenido que el usuario espera encontrar en relación al anuncio en el que hizo click o la búsqueda que realizó, como con los aspectos técnicos para la conversión o acción de contacto.

3.- CRM

Una plataforma que te permita conectar el formato de contacto de tu Landing Page, tanto para que puedas configurar una respuesta automática con la información que tu prospecto está solicitando, como para que los datos de ese prospecto queden guardados y, que puedas acceder a ellos y darle seguimiento a la venta.

Hay muchas opciones de CRMs hoy en día, desde gratuitas hasta muy caras dependiendo del alcance de sus servicios. En lo personal yo uso para la Agencia el ZOHO CRM, y para mi Consultoría y como recomendación para mis clientes MiPYMES el CRM Bigin.

¿Qué beneficios me trae la automatización del primer contacto?

1.- ATENCIÓN INMEDIATA

¿Qué pasa si te contactan en Sábado a la 1 AM? ¿Te despiertas a responder? ¿Lo dejas hasta el Lunes? En cualquiera de los casos una de las dos partes se queda con un mal sabor de boca, y es ahí donde la respuesta automática soluciona tu problema.

2.- AHORRO DE TIEMPO

¿Cuánto tiempo te lleva escribir la respuesta para cada una de las personas que contactan por primera vez a tu empresa? Y si acaso no son muchos por el momento ¿Qué va a pasar cuando tu empresa crezca y recibas decenas de contactos al día?

Automatizar el primer contacto te ahorra todo ese tiempo.

3.- MAYOR CONTROL DE TU BASE DE PROSPECTOS

¿En dónde guardas los datos de esas personas que te contactaron, en un Excel? Automatizando el primer contacto evitas que por falta de tiempo o exceso de tareas te olvides de guardar el contacto de cada prospecto, o de darle seguimiento a la propuesta que le enviaste.

4.- FUNNEL DE VENTAS MÁS SENCILLO

Utilizar un CRM te permitirá organizar fácilmente tu embudo de ventas, ya que la mayoría de ellos cuentan con formatos que te permiten visualizar y analizar por unidad o por monto las etapas de tu funnel.

¿Ya te convenciste? Si te interesa yo puedo ayudarte a implementar un proceso de automatización de primer contacto en tu empresa.

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

LEE TAMBIÉN ↓  Características de la Publicidad exitosa en internet
×