¿En qué piensas cuando escuchas o lees el término Marketing Digital? En caso de que lo que hayas pensado involucre más de dos canales o características ¡déjame felicitarte!

Por desgracia, al ser un tema cada vez más masificado, con herramientas cada vez más autoadministrables, cada uno de ellos (herramientas o agencias especializadas) hará el esfuerzo por venderte la idea de que solo necesitas una o dos herramientas para tener éxito… cuando muy probablemente no sea así.

LA PUNTA DEL ICEBERG

La gran mayoría de los negocios, sobre todo los más nuevos, se conforman con tener cubierta la punta del iceberg, lo que más expuesto está de tu negocio, e incluso lo toman como meta máxima, quedando contentos o emocionándose si logran tener un video viral o ser mencionados por un famoso.

Eso está perfecto si lo que quieres es dar a conocer tu imagen o una promoción, pero quiero suponer que lo que realmente quieres es tener ventas constantes que mantengan tu negocio a flote… si es así, apenas has dado el primer paso.

Que vean por primera vez tu marca es apenas la primera etapa en el Customer Journey (Awareness), lo cual los llevará, en caso de que les intereses, a dar un siguiente paso: Entrar a tus perfiles sociales (generalmente).

Si tus perfiles en redes sociales están vacíos, mal estructurados o no son atractivos, hay una alta posibilidad de que ahí muera el trabajo o inversión realizada.

AGUAS POCO PROFUNDAS

Si ya lograste captar el interés de tu audiencia, es posible que se sumerjan a investigar más sobre ti. Esta etapa (Consideration en el Customer Journey) se puede dar de varias formas: Con un mensaje, una llamada, o haciendo click en el link a tu sitio web, donde la audiencia supone (espero que así sea) que encontrará más información.

Si tienes tu sitio web abandonado u obsoleto, bajo la premisa de que “ya nadie los usa”, no te voy a contradecir, simplemente te voy a decir que es una excelente forma de dejar morir como prospectos a las miles de personas (con estadísticas en mano por si lo dudas) que aun los utilizan como fuente de información.

Si en el front page encuentran lo que buscan, ahí mismo mostrarán su interés contactándote, pero si no es así, las Landing Pages específicas para cada producto / servicio que tengas, pueden hacer la diferencia entre decirles adiós o recibir un mensaje de interés.

AGUAS PROFUNDAS

Las más olvidadas en la mayoría de las estrategias, principalmente porque no generan ventas inmediatas, que es lo que hoy en día todos te prometen si contratas su servicio o herramienta.

Las estrategias de Nutrición de Relación (Nurture) y una buena arquitectura de Branding no te van a generar un deslave de preguntas como una mención de un influencer, pero estarán ahí para generarte conversiones por goteo, pocas, permanentes y posiblemente crecientes a través del tiempo.

Posiblemente no te contacten de inmediato, o solo pregunten y no vuelvas a saber de ellos. Tener una buena estrategia para mantener el contacto, nutrir la relación o fortalecer tu marca, hará que muchos de ellos se conviertan de pronto en tus clientes y se queden por mucho tiempo, cuando tú ya los habías olvidado.

CONCLUSIÓN

Lo presentado incluye apenas algunos de los puntos importantes en cada una de las etapas, y seguramente dependiendo de la naturaleza de tu negocio podrás encontrar otros puntos de enfoque cruciales.

Lo que sin dudar te puedo asegurar, es que considerar que el Marketing Digital se limita a videítos creativos o a estar en la red social de moda, hará que tu marca o producto vendan solo mientras dure el rush del contenido o la moda del canal.

¡Construye con cimientos!

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

×