Hace muchos años que el mercado no estaba tan fragmentado en generaciones y, sobre todo siendo tan diferentes entre ellos. Hoy en día tenemos 5 generaciones como potenciales clientes, desde los Baby Boomers que pasaron la mayor parte de su vida sin acceso a la tecnología, hasta la generación Alpha, que son ya la segunda generación nativa digital.

Aquellas marcas que entiendan a cada una de las generaciones y logren segmentar de forma correcta su marketing, tendrán el mercado dominado.

BABY BOOMERS

Nacidos entre 1946 y 1964 aproximadamente.

Se criaron en un buen momento económico a nivel mundial, pero no en México, donde muchos vivieron épocas de “vacas flacas” y, tal vez por ello les escuchamos recomendar tantas veces el ahorro, la búsqueda de un trabajo estable, y pocas veces la opción del emprendimiento.

¿Cómo les vendo?

Si estás pensando que una estrategia de marketing para ellos no merece la pena, déjame decirte que estás muy equivocado, pues gracias a esos malos momentos que vivieron, extendieron su período laboral y, en conjunto con su costumbre de ahorrar el dinero, hoy por hoy cuentan con un potencial económico nada despreciable, además de que muchos siguen activos como presidentes o dueños de grandes empresas.

Olvídate de TikTok e Instagram; a los Baby Boomers les gustan los datos sólidos y la información comparativa. Les gusta ver y tocar el producto, evaluarlo a fondo y luego tomar una decisión.

GENERACIÓN X

Nacidos entre 1965 y 1980 aproximadamente.

Criados por Baby Boomers pero en épocas de turbulentos cambios tecnológicos, la GenX creció con dos papás trabajadores que lo hicieron más independiente, y tuvo que aprender por su cuenta a utilizar la tecnología (incluso crearla), lo cual los convierte en una generación altamente adaptable y que busca el éxito en la vida.

¿Cómo les vendo?

Una vez más, si estás despreciando como marca a la GenX, continúas equivocado. Ellos son los que hoy en día dirigen grandes empresas, los que tienen los puestos de mando en mega corporaciones, o los dueños de tantas empresas nacidas en las décadas 60 a 80.

La Generación X no se sorprende con la tecnología, aunque no la adopta de inmediato; tal vez por eso aparecen como los principales usuarios de redes que los jóvenes consideran obsoletas. Les gusta la calidad y la distinción, y todavía tienen esa hoy desconocida costumbre de querer ser atendidos por una persona y no por un chatbot o un sitio automatizado.

Cuando pienses en “Ya nadie usa Facebook”, piensa que todos estos altos mandos y dueños de negocios tal vez no los encuentres en las redes de moda, así que no desprecies redes pasadas de moda o sitios web.

MILLENNIALS (GENERACIÓN Y)

Nacidos entre 1981 y 1996 aproximadamente.

La generación más atacada por mucha gente, y también la que más confusión causa, pues aun hoy encuentras muchas personas que cuando se refieren a los jóvenes lo hacen como Millennials (Sobre todo para quejarse).

Son la generación más disruptiva en muchos años. Les gusta la cultura, los viajes, las experiencias, las poses, la tecnología y la libertad. Odian el compromiso laboral a largo plazo y prefieren trabajos que les dejen mucho tiempo para su vida personal, la cual es de gran peso para ellos. No les interesan las posesiones y prefieren tener libertad para moverse de ciudad, trabajo o relación en el momento en que lo decidan.

¿Cómo les vendo?

A pesar de la percepción general, los Millennials ya tienen su trayectoria profesional bastante recorrida, y muchos de ellos tienen algunos ahorros o son dueños de empresas que empiezan a tener gran fuerza en el mercado.

Son usuarios activos de lo digital, pero prefieren la experiencia vivencial. Difícilmente los convencerás de hacerse de algo solo por el hecho de tener seguridad en el futuro, si ese algo no les entrega una experiencia única en el momento en que lo compran, como por ejemplo las plataformas de inversión, que son pensadas para asegurar tu futuro financiero, pero te otorgan una experiencia diferente en este momento.

Son tal vez la generación más flexible en cuanto a medios digitales, pues usan todas las herramientas y canales que haya disponibles.

CENTENNIALS (GENERACIÓN Z)

Nacidos entre 1997 y 2009 aproximadamente.

Ellos son los primeros nativos digitales. A diferencia de sus predecesores, ellos no son una generación revolucionaria, y tienen la capacidad de evaluar entre lo que ven en sus padres (GenX) y sus primos o hermanos (GenY), así que te encontrarás con muchos que prefieren el poder adquisitivo aunque esto represente no ser un alma libre.

El internet, y todo lo que de éste se desprenda, no representa ninguna innovación para ellos, pues simplemente no conocen otra cosa. Lo digital es su día a día, tanto en el estudio, en la diversión y en sus primeros años como profesionales.

Son una generación que se preocupa mucho por la cuestión ambiental y de igualdad social.

¿Cómo les vendo?

Definitivamente en medios digitales, pero con una estrategia distinta a la de los Millennials, pues esta generación al haber nacido con toda la información a su alcance, se vuelven un poco como Baby Boomers jóvenes, que gustan de investigar muy bien antes de comprar algo, aunque ellos prefieren el internet para realizar su investigación (o más bien no conciben otro medio).

Su debilidad a la hora de comprar son los Influencers, pues aun que los GenZ gustan de investigar sobre las cosas, basta con que uno de estos personajes que tanto idealizan les de una recomendación, para que la mayoría la compre sin pensarlo mucho.

GENERACIÓN ALPHA

Nacidos entre 2010 y 2025, al menos así se espera.

Son los hijos de los Millennials y  serán criados bajo su filosofía. Los primeros en no notar una diferencia entre su propio comportamiento y el de sus padres, pues sus padres visitan las mismas redes y sitios que ellos, hablan y se comportan igual también.

Cargan con el ejemplo de preocuparse por el planeta y la igualdad social de sus predecesores, así como con su dependencia a una pantalla en la palma de su mano que, si bien aun no utilizan para informarse sobre productos, forma parte de su entretenimiento y estudio diario.

¿Cómo les vendo?

Por ahora… igual que a los Centennials, pero con más contenido en video que de lectura. Se piensa que esta generación tendrá un mayor enganche con las marcas y, que su comportamiento de compra sea más práctico que experimental. Al haber estado expuestos a tanta información tan jóvenes, tomarán sus propias decisiones de compra antes que cualquiera de sus predecesores y sin pedir ayuda a sus mayores.

 

 

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete al Newsletter

Únete para recibir contenido exclusivo y ofertas para cursos y programas especiales.

Te has suscrito correctamente!

×