Select Page

Desde hace algunos años que las plataformas que ofrecen publicidad en internet han optimizado su experiencia para que sea el usuario final el que configure sus campañas, y no tenga que depender de que una agencia o especialista en marketing digital lo haga por ellos.

La intención sin duda que es buena, aunque el resultado pueda no serlo en ocasiones, sobre todo cuando el usuario es quien paga los platos rotos y termina por aprender echando a perder – Entiéndase después de haber gastado una buena cantidad de dinero sin obtener ningún beneficio.

Atrae clientes | Gestiona flujos de venta | Cierra acuerdos

Uno de los primeros pasos cuando decides hacer tus propias campañas de publicidad, es conocer su objetivo; fácil ¿Verdad?, incluso las mismas plataformas te lo definen cuando las estás configurando (Tráfico, conversión, engagement, etc.).

El ‘truco’ está primero en saber para qué sirve cada una (hasta aquí no parece haber problema), y después, en saber qué hacer o cómo tratar a la audiencia que responde a ellas.

Aquí te dejo los objetivos más usados en campañas digitales y, cómo o cuándo usar cada uno de ellos.

Empezamos por recordar el famoso Funnel digital, con sus 3 niveles básicos (Top, Middle y Bottom of the Funnel), que a fin de cuentas representan las etapas en las que se encuentran los prospectos: Cuando apenas los atrajiste a ti, cuando ya te están considerando como proveedor y cuando ya se convierten en tus clientes.

1.- OBJETIVOS PARA EL TOFU

Se aplican a aquellas campañas que quieres que aterricen en la parte superior de tu funnel, es decir, cuando quieres atraer personas que no te conocen, o que aun no te han considerado como proveedor u opción para comprar.

¿Cuáles son?

Generalmente los que van enfocados a llegar a un mayor número de personas, sin importar (tanto) el perfil, como pueden ser ‘Alcance’ y ‘Tráfico’ en Google Ads, o esos mismos, más ‘Awareness’ en Meta (Facebook / Instagram).

Usar la red de display de Google o Youtube con un target amplio, o redes que te permiten menos personalización del público como Tik Tok, son también buena opción para atraer y dar a conocer tu marca y caer en el TOFU de tu Funnel.

¿Cuándo se utilizan?

Principalmente cuando no te conocen. OJO: No me refiero a que no te conozcan tus amigos o clientes actuales, sino cuando tu marca no es Top of Mind y buscas reconocimiento de marca.

¿Qué sigue después de la campaña?

De poco te va a servir dar a conocer tu marca si no logras que toda esa audiencia a la que llegaste continúe en el proceso. Debes dar continuidad a la nutrición de la relación con contenidos en redes sociales, blog, podcast, videos, o campañas de remarketing que refuercen la idea con la que los dejaste en tu campaña anterior.

 

spanish_png_2

2.- OBJETIVOS PARA EL MOFU

Se aplican a aquellas campañas donde quieres generar un interés específico por algún producto, servicio o promoción.

¿Cuáles son?

Generalmente los que van enfocados a que visiten una Landing Page y conozcan más sobre lo que estás ofreciendo en una campaña específica, o bien, cuando aunque seas una marca no muy conocida, tienes un producto o servicio que puede llenar las expectativas del cliente en ese momento.

Aquí podemos mencionar los objetivos de ‘Engagement’ o ‘Lead generation’ en Meta, y ‘Consideración’ o ‘Promoción’ en el caso de Google Ads, así como el ‘Remarketing’ en cualquier canal.

¿Cuándo se utilizan?

Principalmente cuando el público al que te diriges ya tiene cierto conocimiento sobre tu marca, y quieres acercarlos más a la compra mediante más información o una promoción.

¿Qué sigue después de la campaña?

¡Continuar llevándolos hacia abajo en el Funnel! Dependiendo del enfoque de tu campaña, puedes usar los datos que te dejaron, o el ‘follow’ que te regalaron, para seguirlos motivando la compra y moverlos al BOFU.

3.- OBJETIVOS PARA EL BOFU

Estas no son tan fáciles de lograr, aunque las plataformas de publicidad te indiquen que sí. Se trata de campañas que generen directamente la conversión, sin un proceso previo de nutrición de información o relación. Si tu conversión se refiere a una compra no será tan fácil, si tu conversión es algo más sencillo como enviar un formato de contacto puede que si.

¿Cuáles son?

Todos aquellos que lleven la palabra ‘Venta’ o ‘Conversión’ en su nombre, en cualquiera de los canales que utilices para correr tus campañas digitales.

¿Cuándo se utilizan?

En dos casos principalmente:

  • Cuando tienes una marca reconocida y estás lanzando un nuevo producto, una mejora al producto o una oferta tan buena que los llevará directo a la compra.
  • Cuando tienes un producto tan bueno o una oferta tan jugosa que al cliente no le importa no saber mucho de ti como para ir directo a la compra.

¿Qué sigue después de la campaña?

Festejar, y seguir trabajando en tu estrategia de marketing y publicidad.

ZOHO CRM

El CRM que ha sido calificado como el mejor por críticos, analistas y usuarios.

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

×