Hace un par de semanas tuve una conversación con un practicante de marketing en una empresa local, una PYME, como tantas que me ha tocado conocer en los años que llevo de servicio. Lo que él vive, no es la primera vez que lo veo (ni la segunda ni la tercera), así que decidí interpretar sus ideas y ponerlas en una carta, que si el practicante le escribiera al dueño, sería algo así:

Estimado Don Dueño:

Me dirijo a usted primero en relación a la campaña digital que lanzamos el mes pasado, la que iba a correr en Instagram y Tik Tok con la imagen del perrito feliz y, que a 3 días de lanzarla nos pidió que se cambiara por la imagen que se ha usado en los últimos años y se corriera en el periódico local que usted lee y en la página de política que es de su amigo Carlos, le comento que:

Por alguna razón la campaña no tuvo los resultados que esperábamos, pero no se preocupe, ya estamos analizando los datos que nos arrojan las plataformas y vamos a corregir el rumbo el próximo mes.

Por cierto, el ‘perrito feliz’ como usted le llamó, es un perro que conseguimos para la campaña y que se parece a Bruno, un perro que se hizo viral hace unas semanas en redes sociales. Los videos que hemos subido a Tik Tok con el perro tienen más de 30 mil vistas, le recomiendo que aunque parezca una ‘pérdida de tiempo’, abra una cuenta en esa red social y vea algunas de las cosas que están haciendo nuestros competidores y el contenido que consumen nuestros clientes, ¡A nosotros nos ha servido mucho!

Hablando de redes sociales, la estrategia que le enviamos a inicios del trimestre, la que hicimos basados en el customer journey del cliente, llevaba una justificación del porqué de las publicaciones no relacionadas al producto. A veces la audiencia también quiere leer algo diferente que les demuestre que como marca nos interesan, y no solo publicidad intentando venderles el producto a como dé lugar. Por favor considere no rechazar las publicaciones ‘que no nos dejan nada’ de la estrategia en próximos meses.

ZOHO Marketing Hub

Automatiza tu Marketing y acelera el crecimiento de tu negocio.

En relación al cumplimiento de los objetivos de ventas, en lo personal creo que si nos hemos quedado cortos no ha sido completamente culpa de la mala publicidad como lo mencionó en el correo que nos envió la semana pasada. Mire, la competencia está vendiendo tanto por Amazon como por su propio ecommerce, y hay mucha gente allá afuera que no considera que comprar por internet sea impersonal y frío. En el pronóstico que le enviamos hace dos meses calculamos que recuperaremos la inversión del sitio web en 6 meses, y en adelante la utilidad subiría un 10% en global, por lo que no necesariamente estaríamos ‘tirando el dinero a la basura’.

Ya para cerrar, si invertimos tiempo en un refresh de la marca el mes pasado, no es porque no tengamos nada que hacer, sino porque consideramos que el logotipo, imagen y colores que la empresa ha venido usando por los últimos 15 años se ven ya un poco obsoletos. Modernizarlos no es matar la identidad de su empresa.

P.D. El día que fuimos con el equipo a comprar nuestro producto para evaluar la experiencia que los retailers le ofrecen al cliente, no nos andábamos ‘nadamás paseando’.

Atentamente,

El Practicante de Marketing (a nombre de todo el departamento)

Sí, a veces los dueños de negocio creemos que tenemos la varita mágica para saber lo que el mercado quiere simplemente porque tenemos varios años en esto. Solo tenemos que recordar una cosa: Que a ti como dueño te guste, no significa que al mercado le tenga que gustar.

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

LEE TAMBIÉN ↓  Los círculos de confianza del comprador
×