Tener presencia en canales digitales ya no es algo opcional para las empresas, sin embargo si te vas a dar a la tarea de buscar una agencia o proveedor que te ayude a desarrollarlos y, no tienes mucha experiencia previa, seguramente terminarás volviéndote loco con la cantidad de opciones que verás en el mercado y que tal vez ni siquiera entiendas bien qué es lo que te ofrecen en realidad.

Si ese es tu caso, o incluso si ya has contratado a tu proveedor y no estás seguro si es el correcto, aquí te dejo una breve guía de algunos de los tipos de agencias de marketing digital que hoy existen en el mercado y qué te ofrece cada una de ellas:

1.- AGENCIAS OPERADORAS

¿Qué hacen?

La gran mayoría de las agencias que encontrarás en el mercado pertenecen a este tipo, ya sea porque tienen poca experiencia, o porque el cliente no los ha dejado “meterse” más profundo en su negocio y no han podido explotar su potencial.

Se limitan a operar tus canales digitales utilizando sus habilidades en cierta área o herramienta, como pueden ser publicaciones en redes sociales, community management, hacerte diseños en una plataforma en línea, operar tu campaña de publicidad, etc.

¿Cuándo contratarlos?

Requerirás una agencia de este tipo bajo dos circunstancias principales:

  • Cuando tengas bien cubierta la parte estratégica de tu marketing y solo requieras recurso humano o técnico para operarla.
  • Cuando tengas un presupuesto limitado pero aun así no quieras dejar tus canales digitales sin atención.

¿Cómo distinguirlos?

Al ser nuevos en el mercado (en su mayoría) se presentan como “todólogos”, buscando que el mismo mercado los vaya especializando en algo conforme pase el tiempo.

Su experiencia y portafolio de proyectos te deberá dar la luz suficiente para saber si serán de utilidad para tus requerimientos o será una moneda al aire tu contratación (depende de qué tanto $ arriesgues).

¿Cuánto cobran?

Normalmente sus servicios son muy económicos, en casos donde son nuevos en el mercado o están desesperados por la encarnizada competencia en este nivel, pueden llegar a ser niveles de precio hasta ridículos.

2.- AGENCIAS ESPECIALISTAS

¿Qué hacen?

Como su nombre lo indica, se especializan en un área muy puntual dentro del marketing digital, desde lo estratégico hasta lo operativo, pero tienen baja o nula experiencia implementando otras herramientas o estrategias.

¿Cuándo contratarlos?

Una agencia de este tipo te ayudará cuando:

  • Solo tengas necesidad de desarrollo (estratégico y operativo) en un área específica dentro de tus necesidades de marketing.
  • Estés seguro de tener bien cubiertas tus necesidades (estratégicas y operativas) en las áreas del marketing digital que no son la especialidad de la agencia.

¿Cómo distinguirlos?

Son tal vez los más sencillos de detectar, pues tienen varios años dedicándose a un área específica del marketing digital, y su portafolio está repleto de proyectos donde han implementado con éxito sus servicios. OJO: Es importante que sean varios años de experiencia y no solo que en su sitio o su presentación digan que son especialistas.

¿Cuánto cobran?

Los encontrarás en rangos de precio medio dentro de las opciones en el mercado; por encima de aquellos que solo operan tus canales digitales, y tal vez un poco por debajo de aquellos que se meten a las entrañas de tu marketing.

3.- PROVEEDORES DE TECNOLOGÍA

¿Qué hacen?

Recomiendan, configuran, y ponen en marcha las herramientas tecnológicas necesarias para que tu estrategia de marketing digital funcione; algunas de ellas se limitan a capacitarte en su operación, mientras que otras podrán operarlas por ti, limitando su servicio a implementación u operación y no a la parte estratégica o creativa.

¿Cuándo contratarlos?

Este tipo de proveedor te ayudará cuando tienes clara tu estrategia y tus objetivos, y solo requieres de herramientas que te ayuden a automatizar u optimizar tus procesos de marketing digital.

¿Cómo distinguirlos?

La gran mayoría están bien definidos dentro del segmento de tecnología y no de marketing, sin embargo encontrarás también a muchos argumentando expertise en ambos ramos, por lo que deberás estar atento a:

  • Que no te estén cobrando algo que tú ya tienes desarrollado (estrategia de marketing o comunicación, diseño gráfico, etc.)
  • Que su enfoque sea más técnico que creativo.
  • Que cuenten con certificaciones en las herramientas que implementarán en tu negocio.

¿Cuánto cobran?

Un punto es difícil de definir para este tipo de agencias, pues depende 100% de la complejidad de la herramienta. Mientras que implementar un CRM puede ser muy barato, hacerlo con una plataforma concentradora de servicios puede llegar a ser un gasto muy fuerte para tu negocio. Compara precios contra proveedores que ofrecen lo mismo.

4.- AGENCIAS CONSULTORAS / ESTRATEGAS

¿Qué hacen?

Ya sea tomando la estrategia de marketing que tu empresa ya tenga, o ayudándote a construir una, aplican su conocimiento y las herramientas adecuadas para cumplir los objetivos de la estrategia. Le dan a cada cliente lo que necesita.

Generalmente no estarán dispuestos a tomar tu proyecto si no les permites involucrarse en analizar tu situación actual, realizar algún tipo de evaluación y trabajar en procesos de mejora.

¿Cuándo contratarlos?

Generalmente, una agencia de esta naturaleza te ayudará cuando no tienes una estrategia para que tu marca o producto alcance el éxito deseado, o bien cuando la estrategia que haz utilizado no funcionó y debes pivotearla.

¿Cómo distinguirlos?

Aun que la mayoría de las agencias se presentan con este título, muchas de ellas pertenecen en realidad a alguno de los otros tipos definidos en este artículo, por lo que debes estar muy atento de:

  • Que tengan en su portafolio casos de éxito comprobable en construcción de estrategia y cumplimiento de objetivos alineados a ella.
  • Que en su portafolio exista variedad de estrategias implementadas, es decir: Que no a todos los clientes les hayan ofrecido lo mismo.
  • Que tengan conocimiento de Marketing y no solo de cómo operar herramientas.
  • Que tengan conocimiento de negocios y no solo habilidades gráficas, multimedia o sociales.
  • Que te haga sentido (como experto en la industria donde tu negocio se desempeña) las recomendaciones que te hacen.

¿Cuánto cobran?

Dependiendo de si te ayudarán solo a definir el rumbo, o a operar tu estrategia, generalmente estas agencias están en los peldaños más altos de la escalera de precios; y esto hace que debas poner aun más atención en si en realidad cumplen con los requisitos para ser una agencia estratega, o solo intentan que el cliente no se les vaya.

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete al Newsletter

Únete para recibir contenido exclusivo y ofertas para cursos y programas especiales.

Te has suscrito correctamente!

×