Select Page

En medio de una guerra entre las herramientas que te facilitan o automatizan los procesos de marketing, y las agencias que cada día tienen que prepararse y especializarse más para hacerle frente al enemigo, las PYMES y Emprendedores se pierden en el fuego cruzado quedando gravemente heridos.

Si eres un emprendedor o una MiPYME en esta disyuntiva, aquí te dejo mi perspectiva, basada en mi experiencia en más de 10 años implementando marketing digital, sobre cómo y cuándo te conviene actuar tú mismo, con una agencia, o con un equipo interno, en los principales rubros de la materia.

1.- ESTRATEGIA DE MARKETING O COMUNICACIÓN

¿Cuándo y cómo hacerlo tú mismo?

En tres escenarios principales:

  • Tienes los conocimientos necesarios tanto de la materia como de tu producto/mercado y puedes sentarte a desarrollarlas tú mismo.
  • Tienes los conocimientos de la materia o del producto/mercado y puedes estudiar o aprender sobre los otros en poco tiempo.
  • Tienes mucho tiempo disponible y/o casi nada de dinero para invertir en que alguien más lo haga.

Si bien la parte de la experiencia no la tendrás, puedes alimentar tu conocimiento ya sea con cursos en línea, publicaciones de blog especializadas, libros,  o papers publicados por expertos si te has decidido a hacerlo tú mismo.

¿Cuándo y cómo hacerlo con una Agencia?

Ya sea con una agencia o un freelancer experto en el tema, te conviene contratarlos cuando tienes el conocimiento del mercado y/o producto pero no el de la materia, o bien en un inicio para que te apoyen a investigar y analizar el mercado primero, y después a aplicar los resultados obtenidos en la elaboración de una buena estrategia.

2.- DISEÑO GRÁFICO Y VIDEO

¿Cuándo y cómo hacerlo tú mismo?

Cuando tu marca no requiere diferenciarse fuertemente de la competencia en cuanto a la imagen, sin duda es válido ahorrarse algo de dinero utilizando las plantillas o diseños prediseñados que las plataformas como Canva, Freepik o Envato te ofrecen.

Fuera del marketing digital, si hablamos del logotipo de tu marca o producto, la respuesta es nunca, con excepción de que tengas la creatividad y habilidades de un diseñador gráfico, recuerda que estás hablando de la cara de tu marca durante muchos años.

¿Cuándo y cómo hacerlo con un equipo interno?

Si la cantidad de diseños que debes hacer por semana o mes ya te representan una pérdida de tiempo, o le quitan tu atención a actividades comerciales u operativas, definitivamente debes optar por contratar un diseñador gráfico en tu equipo (O alguien que “le mueva” al Canva). Recuerda que en la mayoría de los casos, esto incluye invertir también en licencias de software de diseño, así que considera ese gasto además del sueldo.

¿Cuándo y cómo hacerlo con una Agencia?

Cuando te encuentras en un punto intermedio entre los dos casos anteriores, es decir: tienes que hacer muchos diseños pero no los suficientes como para justificar las licencias y el sueldo, entonces debes pensar en un freelancer o agencia.

spanish_png_2

3.- ESTRATEGIA DE CONTENIDO

¿Cuándo y cómo hacerlo tú mismo?

Una estrategia (bien llevada) de contenido en canales digitales requiere de tiempo, trabajo, investigación y creatividad. Cuando dispongas de las cuatro: ¡Adelante!

En mi experiencia, la mayoría de los emprendimientos arrancan con esta tarea en manos de alguno de los fundadores, pero tarde o temprano las ideas, diseños, creatividad o memes divertidos, se acaban. Ese es el momento de delegar.

Hoy en día existen plataformas como Postoplan, ZOHO Social o Hootsuite que te ayudan no solo a programar tu contenido, sino que te ofrecen recomendaciones de qué contenido publicar.

¿Cuándo y cómo hacerlo con un equipo interno?

Básicamente, cuando más del 50% parte de tu generación de leads o prospectos proviene del contenido que publicas.

Esa ecuación te dejaría fuera de poder atender correctamente a los prospectos generados si lo hicieras tú mismo, y se convierte en un rubro de alta importancia como para dejarlo desatendido cuando tengas otras cosas que hacer.

¿Cuándo y cómo hacerlo con una Agencia?

Nuevamente, en un punto intermedio entre ambos casos anteriores, es decir: Cuando tu estrategia de contenidos sea tan importante para la generación de prospectos que no pueda quedar tus manos, pero no justifique el sueldo de dos o más colaboradores internos que la lleven. Aquí te puede ayudar mucho calcular el CAC (Costo de Adquisición de Clientes) para saber en qué punto estás.

4.- ECOMMERCE O SITIO WEB

¿Cuándo y cómo hacerlo tú mismo?

Con ecommerce la cosa se pone más técnica, así que te recomiendo hacerlo tú mismo solo cuando tengas el conocimiento adecuado para montar una tienda en línea (sí, a pesar de que las plataformas te digan que en 5 minutos está lista, no es así) o tengas el tiempo suficiente para capacitarte en un nuevo “oficio” (que no es poco).

En el caso del sitio web sin ventas parece más sencillo, pues ya muchas plataformas como Wix o Godaddy te ofrecen builders muy buenos. Aquí solamente te pediría cuidar la parte técnica, pues la mayoría de los constructores se limitan a ofrecerte solo diseño.

¿Cuándo y cómo hacerlo con un equipo interno?

Cuando un alto porcentaje de tus ventas, tal vez el 50% o más, provenga del canal digital, entonces debes invertir en tener a alguien que lo maneje de tiempo completo. Recurre al CAC y al CLV (Customer Lifetime Value) para justificarlo antes de contratarlo.

¿Cuándo y cómo hacerlo con una Agencia?

A diferencia de los rubros anteriores, aquí sí aplica el contratar a una agencia o freelancer que te ayude una sola vez a construir el sitio, capacitarte a ti o a tu gente para operarlo, y después dejarlos solos. La mayoría de las empresas optan por este formato.

5.- AUTOMATIZACIÓN DE MARKETING

¿Cuándo y cómo hacerlo tú mismo?

El Marketing Automation se parece al Ecommerce en cuanto a los conocimientos técnicos que requieres para arrancarlo, pero se diferencia en que aquí si requieres de tiempo, trabajo y creatividad para operarlo en el día a día. Así que mejor no te aventures a hacerlo tú mismo a menos que tengas ambas cosas disponibles (tiempo y conocimiento).

¿Cuándo y cómo hacerlo con un equipo interno?

ZOHO Marketing Hub

Automatiza tu Marketing y acelera el crecimiento de tu negocio.

A reserva de lo que nos digan nuestros amigos CAC y CLV, creo que tener un equipo interno para operar una estrategia de Marketing Automation es para empresas con un gran volumen de leads, compras y recompras, pero no me hagas caso, mejor evalúa tu caso particular.

Ojo: Aquí también hay que pagar una que otra licencia, que no es tan barata, además de los sueldos, ya sea con un CRM que puede ser muy básico, hasta una plataforma de Automation que puede ser una inversión mensual considerable.

¿Cuándo y cómo hacerlo con una Agencia?

Una agencia te puede ayudar mucho a configurar la herramienta inicialmente y, ya sea que tengas el presupuesto y tiempo para continuar haciéndolo tú mismo o tu equipo, o llegar a un acuerdo con la agencia para que opere la estrategia con sus recursos, ésta es también la opción más utilizada por las empresas hoy en día.

6.- ANALÍTICA

¿Cuándo y cómo hacerlo tú mismo?

Tanto Google como las principales redes sociales, CRM’s y plataformas de emailing, te ofrecen sus propias estadísticas bastante digeridas y completas. En un inicio es posible que no necesites más, aunque tendrías que revisar paneles por separado y, ya sea realizar tus propios cruces de datos y  Dashboards  (tiempo y esfuerzo) o analizar cada plataforma en lo individual.

¿Cuándo y cómo hacerlo con un equipo interno o Agencia?

En ambos casos es recomendable que quienes corren el día a día de tu estrategia de marketing digital (equipo interno o externo) sean los que generen las métricas, analicen los datos y preparen los reportes de resultados, ya que esto no solo te servirá como termómetro para ver cómo va la estrategia, sino para medir los propios resultados del equipo especializado.

¡Espero que esta información sea de utilidad para ti!

Suscríbete a mi Blog

* indicates required

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

×