Iniciar un negocio, desde un emprendimiento en solitario hasta una startup con socios expertos e inversionistas entusiastas, no es cosa fácil. El emprendedor se topa no solo con las cientos de tareas que implican desarrollar su producto o servicio y enfocarlo correctamente hacia el mercado, sino con cuestiones administrativas, financieras, estratégicas, de recursos humanos, tecnológicas y de cada una de las áreas y departamentos que se involucran en una empresa que pasa de ser un sueño, a una cruda realidad operante.

Para esto, es fundamental contar con una guía y apoyo adecuados para acelerar su crecimiento y alcanzar sus metas de manera más eficiente. Entre otros recursos de los que puedes ‘echar mano’ como emprendedor, un mentor puede ser de los más efectivos para potenciar tu negocio.

¿Quién es un mentor en un emprendimiento?

Generalmente es un experto con experiencia en el ámbito empresarial, que brinda orientación, conocimientos y apoyo a los socios o fundadores. Su función es asesorar a los emprendedores en aspectos como la planificación estratégica, identificación de oportunidades, desarrollo de habilidades clave, gestión de desafíos y la toma de decisiones.

Seleccionar a un mentor que tenga el conocimiento, la experiencia y las habilidades adecuadas para la naturaleza de tu negocio, es crucial para que su apoyo se traduzca en beneficios reales en tiempo y forma.

ZOHO Books

Plataforma autoservicio para contabilidad. ¡Lista para facturación y cobro en México!

¿Cómo es un proceso de mentoría?

Comúnmente implica una relación de colaboración y confianza entre mentor y emprendedor, que se da a través de sesiones regulares donde el mentor trabaja estrechamente con el emprendedor para comprender su visión, metas y desafíos específicos. A partir de ahí, el mentor brinda orientación y asesoramiento personalizados para ayudar a la empresa a avanzar en la dirección correcta.

La frecuencia y duración de las sesiones es muy variable dependiendo de la disponibilidad de ambas partes, y las necesidades de tu emprendimiento.

¿En qué áreas te puede ayudar más un mentor?

Visión y estrategia

Un mentor ayuda a los emprendedores a definir y refinar su visión empresarial. Trabajando juntos, establecen una estrategia sólida y un plan de acción para alcanzar metas a corto y largo plazo. Esta claridad de visión y estrategia ayuda a la empresa a enfocarse en lo que realmente importa y evita distracciones innecesarias.

Conocimientos prácticos (Experiencia)

Un mentor aporta su experiencia y conocimientos prácticos al emprendedor y su equipo. Generalmente ellos han atravesado desafíos similares en el pasado y pueden compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas. Esta experiencia puede ayudar a evitar errores costosos y a tomar decisiones más informadas.

Networking y recomendaciones

Los mentores suelen tener una amplia red de contactos en el mundo empresarial. Pueden presentar a los emprendedores a posibles inversionistas, clientes, proveedores y otros socios estratégicos. Estas conexiones pueden abrir puertas y generar oportunidades que de otra forma podrían ser difíciles de alcanzar.

Retroalimentación

Un mentor brinda una retroalimentación honesta y constructiva. Esto incluye identificar áreas de mejora, ofrecer perspectivas objetivas y desafiar el pensamiento del emprendedor. Esta retroalimentación te ayudará a crecer, adaptarte y mejorar continuamente tu enfoque empresarial.

Apoyo emocional o en áreas personales

El camino del emprendimiento puede ser emocionante, pero también agotador y solitario. Un mentor proporciona un valioso apoyo emocional y motivación para superar los momentos difíciles. Pueden ofrecer aliento y perspectivas basadas en su experiencia personal, o con otros negocios en los cuales hayan participado.

¿Cómo y dónde puedes encontrar un mentor?

Aquí está tal vez la parte más complicada de la ecuación, pues de la correcta elección de un mentor depende en gran parte la eficacia del apoyo que recibirá tu emprendimiento.

Si bien te puedes dirigir a buscadores en internet o redes sociales para ubicar a personas que se dedican a ello, esto no te asegura encontrar a la persona indicada. Lo mismo sucede cuando te acercas a incubadoras o aceleradoras de negocios, donde tal vez (depende de la organización) tú no tengas la opción de seleccionar a tu mentor, pero sí alguien que en base a tus necesidades te asignará al más adecuado.

Tu capacidad de networking y tu red de contactos te pueden ayudar mucho en este sentido, pues si te mueves en el ambiente correcto, seguramente estarás rodeado de otros emprendedores que en el pasado o en la actualidad han tenido un mentor, con el cual te pueden poner en contacto y darte recomendaciones sobre su servicio.

Una vez que lo hayas encontrado y tengas un par de sesiones con el mentor, tu intuición y la experiencia vivida en ellas te dirán si debes continuar por ese camino.

¡Mucho éxito!

¿Puedo ayudarle a tu empresa o negocio?

LEE TAMBIÉN ↓  ¿Qué es y cómo puedes usar el modelo TAM, SAM, SOM en tu emprendimiento?
×